Medición de salinidad en aguas de lastre
Segmento: Medioambiente
Equipos: HI98195
Resolución: Resolución 477 de 2011
Descripción:
Acorde a la resolución 477 de 2011 de la Dirección General Marítima (DIMAR), las aguas de lastre se definen como “El agua, con las materias en suspensión que pueda contener, cargada a bordo de una nave o artefacto naval para controlar su asiento, escora, calada estabilidad y esfuerzos estructurales”. En general, se refiere al líquido que se encuentra contenido en los tanques de los buques cuando estos no están cargados, el cual suministra firmeza, maniobrabilidad y una propulsión eficiente a las embarcaciones.
De esta forma, y de manera inadvertida, los barcos transportan enormes cantidades de organismos pequeños en el agua de sus tanques, que son liberados a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen. El impacto de la actividad naviera sobre los ecosistemas costeros provocó que los países, a través de sus entes de control en puerto, adoptaran gradualmente regulaciones y medidas de control –a nivel nacional, regional o internacional– para reducirlo.
La introducción de especies marinas invasivas en ecosistemas diferentes entre sí, a través del Agua de Lastre y sedimentos de los buques o adheridas a sus cascos o de otros vectores, ha sido identificada por las Naciones Unidas como una de las cuatro más grandes amenazas que actualmente enfrentan los océanos del mundo, además de la sobreexplotación de los recursos marinos, la destrucción del hábitat y la contaminación marina producida por fuentes terrestres.
El Convenio describe dos etapas –también llamadas estándares o normas– para su implementación. La primera etapa, o Norma D-1, exige un intercambio de agua de lastre en el océano al menos a 200 millas náuticas de la costa y 200 metros de profundidad y, para su control en puerto, se establece un mínimo de 30 partes por millón (ppm) de salinidad o PSU (Unidades Prácticas de Salinidad).
Esta medida evita que la mayoría de los organismos transportados en el agua de lastre sean descargados en el puerto de destino y también somete a los persistentes a un cambio brusco de salinidad (provocando un estrés osmótico), reduciendo drásticamente la cantidad de organismos a descargar en puerto.
Aplicación:
La autoridad marítima colombiana encargada de dirigir, regular y controlar todas las actividades relacionadas con el transporte marítimo y su seguridad fue designada como la entidad representante y coordinadora del Programa GloBallast Partnerships y en el 2012 se estableció la resolución 0477 en la cual se adoptaron y Protocolo de monitoreo de las aguas de lastre de buques que ingresan al Puerto de Santa Marta instaurando las medidas y el procedimiento de control para verificar la gestión del Agua de Lastre y sedimentos a bordo de naves y artefactos navales nacionales y extranjeros en aguas jurisdiccionales colombianas.
Siguiendo la reglamentación internacional, liderada por la OMI, se instauró bajo la circular BWM.2/Circ.42/Rev.2 del 9 de diciembre de 2020 los “Métodos de análisis que pueden proporcionar un indicativo del cumplimiento de la norma D-1”; indicando que para el monitoreo de Salinidad se debe usar un equipo medidor de Conductividad Eléctrica con conversión a Salinidad en unidades PSU o ppt.
La autoridad marítima colombiana contactó a HANNA Instruments Colombia para recibir asesoría respecto al monitoreo de Salinidad en aguas de lastre en los puertos de las costas a lo largo del país.
El departamento de Consultoría Científica recibió dicho requerimiento y recomienda el equipo HI98195, el cual cumple con las especificaciones técnicas internacionales para el monitoreo de Salinidad en unidades Prácticas (PSU), temperatura y pH.
El HI98195 es un medidor Multiparamétrico portátil impermeable con registro que monitorea hasta 9 parámetros de calidad del agua, incluyendo 4 medidos y 5 calculados. La sonda multi-sensor con microprocesador permite la medición de parámetros claves como pH, ORP, conductividad y temperatura. La sonda transmite lecturas digitalmente al medidor, donde se pueden exhibir y registra los datos. El uso de la comunicación digital permite que sea libre de ruido en la transferencia de datos de hasta 100 metros de longitud. El sistema completo es simple de configurar y fácil de usar.
El HI98195, el medidor, presenta una pantalla de matriz de punto, retroiluminada, con capacidad de gráficos y la habilidad de automáticamente de cambiar de tamaños los dígitos que aparecen de lectura basada en el número de parámetros seleccionados. Cada parámetro medido es totalmente configurable.
HI98195 está diseñado para soportar ambientes demandantes y es la solución ideal para las mediciones de campo de lagos, ríos y océanos. El medidor cumple con IP67 y la sonda multi-sensor cumple con las normas IP68.
Puede adaptársele sondas con longitudes de 4, 10, 20 y hasta 40 metros de longitud, adaptándose a las necesidades de medición en los puertos costeros.
Para el parámetro de salinidad, el equipo presenta las siguientes características:
Salinidad |
Rango |
0.00 a 70.00 PSU |
Resolución |
0.01 PSU |
|
Precisión |
± 2% de lectura ó ± 0.01 PSU Cual sea mayor |
|
Calibración |
Basada en calibración de conductividad ó estándar 35 PSU |