¿Qué es la longitud de onda?
¿Qué es la radiación electromagnética?
La radiación electromagnética se puede describir como una onda con propiedades de longitud de onda, frecuencia, velocidad y amplitud. En contraste con las ondas del sonido, la luz no requiere un medio de transmisión, por lo que puede viajar fácilmente a través del vacío. Además, la luz viaja a una velocidad casi un millón de veces mayor que la del sonido.
Comprendiendo las propiedades de la luz
Es conveniente describir la luz tanto en términos de partículas como de ondas. Las ondas de la luz constan de campos eléctricos y magnéticos que oscilan en planos perpendiculares entre sí.
¿Qué es la longitud de onda?
La longitud de onda, λ, es la distancia lineal entre los máximos o mínimos sucesivos de una onda, como se muestra en la figura. La frecuencia, v, es el número de oscilaciones completas de una onda en un segundo. La relación entre frecuencia y longitud de onda es:
vλ = c
Donde c es la velocidad de la luz (2,998x108m/s en el vacío). En un medio distinto del vacío, la velocidad de la luz es c/n, donde n es el índice de refracción de ese medio.
Espectro electromagnético
El espectro electromagnético abarca un gran intervalo de energías (frecuencias) y, por lo tanto, de longitudes de onda. Las frecuencias útiles varían desde >1019 Hz (rayos γ) hasta 1013 Hz (ondas de radio).
En la figura anterior se pueden observar las regiones del espectro electromagnético que son utilizadas para los análisis espectroscópicos. La región visible del espectro va desde aproximadamente 400 nm hasta casi 800 nm, la cual es empleada en análisis fotométrico y espectrofotométrico.