¿Qué es un termómetro?
Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura.
Actualmente, existen los siguientes tipos de termómetros para la medición de temperatura
TERMÓMETROS DE VIDRIO O TERMÓMETROS DE LÍQUIDO:
Los termómetros de vidrio o también denominados termómetros de líquido son los más conocidos. Hasta fecha reciente se utilizaban los de mercurio, pero debido a la prohibición de esta substancia por su peligrosidad, han sido substituidos por los de alcohol coloreado. Estos termómetros suelen ser de vidrio sellado. La temperatura se obtiene de ver en una escala marcada en el mismo termómetros hasta que nivel llega el líquido (mercurio o alcohol) que hay en su interior a causa de la dilatación/contracción del mismo debido al cambio de temperatura. La escala para la medición de temperatura más usada suele ser la Celsius (grados centígrados ºC), cuyo nombre viene de su descubridor Anders Celsius (S.XVIII). También se puede visualizar en grados Fahrenheit, inventor del termómetro de mercurio en por este en 1714 y que viene representada por el símbolo °F.ç
TERMÓMETROS DE RESISTENCIA:
Los termómetros de resistencia basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termómetro. Este alambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. Es un termómetro que es muy lento en la toma de temperatura, pero preciso. Se suele usar para tomar la temperatura del exterior.
TERMOPAR O PAR TÉRMICO (TERMÓMETROS DE CONTACTO):
Se trata de termómetros que miden la temperatura a partir de una resistencia eléctrica que produce un voltaje, el cual varía en función de la temperatura de conexión. Es un termómetro de toma la temperatura de forma rápida y se suelen usar en laboratorios. Un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basadas en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.
TERMÓMETROS SIN CONTACTO O PIRÓMETROS:
Se trata de lo último en termómetros y la medición de la temperatura se basa en la radiación de calor que desprenden los objetos (cada objeto tiene una emisividad concreta) cuando se calientan. Se denominan también termómetros infrarrojos y se utilizan, entre otras cosas, para medir temperaturas elevadas o de objetos en movimiento o que estén a distancia. La gran ventaja de este tipo de termómetros es que no requieren tocar el objeto y se puede conocer al instante la temperatura en la pantalla digital. Son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, hornos para cocción de cerámica, etc.
TERMÓMETROS DE GAS:
Pueden funcionar a presión, por contacto o a volumen y debido a su tamaño, precio y complejidad solo se utilizan como termómetros patrón en laboratorios con el objetivo de poder calibrar otros termómetros, ya que es un sistema muy preciso de medición de temperatura.
TERMÓMETROS DIGITALES:
Un circuito electrónico toma la temperatura y la información se envía a un microchip que la procesa y la muestra en una pantalla digital numéricamente. Suelen ser muy comunes para aplicaciones muy diversas en el hogar, medicina, industria.. al ser económicos, rápidos, precisos y fáciles de usar. Existen incluso termómetros digitales subacuáticos.
TERMISTOR:
Es un dispositivo que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Algunos Termómetros hacen uso de circuitos integrados que contienen un termistor, como el LM35. Termómetros especiales para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como los siguientes:
Si quieres conocer todo el portafolio de equipos para control de temperatura que HANNA Instruments tiene disponible, da clic aquí.