Contenido de agua en polietilenglicol PEG 400 mediante titulación Karl Fischer Volumétrico
Título: Contenido de agua en polietilenglicol PEG 400 mediante titulación Karl Fischer Volumétrico.
Industria/segmento: Industria Farmacéutica / Industria Química
Equipos/Familia: HI933-01
Norma/Resolución: USP 921 y pH eur.
Descripción:
El polietilenglicol PEG también conocido como carbowax o macrogol, se caracteriza por ser un polímero que se obtiene de la reacción del óxido de etileno y agua. Sus propiedades van acorde al peso molecular, donde podemos encontrar PEG 200 a PEG 8000, siendo los PEG 200 a 600 de aspecto líquido, mientras los PEG con peso molecular > 1000 son sólidos a temperatura ambiente. Por ende el PEG 400 es un líquido viscoso, ligeramente transparente, se considera como un material no tóxico y no irritante, esta cualidad permite que sea empleado como agente emulsificante y humectante en cosmética, preparación de poliéster y resinas, conductor de colorantes en pinturas y tintas, finalmente tiene una alta demanda en la industria farmacéutica destinándose en una gran variedad de formulaciones como son soluciones tópicas, parenterales, oftálmicas y para la elaboración de matrices poliméricas de liberación controlada.
Aplicación:
El análisis del contenido de humedad en PEG 400 se realiza bajo USP o PhEur, donde se describe el procedimiento de titulación para la cuantificación del contenido de humedad, en esta materia prima se recomienda valores < 2% H2O, para ello el método volumétrico de Karl Fischer es el idóneo, siendo un parámetro de rutina para evaluar la calidad durante su ingreso y para su posterior uso.
Para su determinación se pueden emplear reactivos de uno o dos componentes y titulante de 5 mg/mL de concentración, con tiempos de homogenización de 1 min, se logra una dilución total de la muestra, aportando a la liberación total de agua.
Análisis realizados un nuestros laboratorios empleando sistemas de reactivos de KF de un componente, se obtuvieron contenidos de agua de 5 = 0.829 % con un RSD : 0.41 %.
El método volumétrico es fácilmente adaptable al sistema de titulación automática Karl Fischer HI 933-01, permite determinar contenidos de agua desde 100 ppm a 100%, con control automático de derivas que generan resultados precisos y repetibles.
El sistema de titulación automática Karl Fischer HI 933-01, logra reducir el error humano y evita la exposición del personal a los químicos empleados para este análisis, garantizando la liberación de producto y materia prima de manera rápida y fiable, generando informes con identificación de la muestra y gráfica de titulación. Permitiendo reducir los tiempos de análisis, gracias a su alta precisión de dispensación de titulante mediante su bomba dosificadora de 40.000 pasos, que logra suministrar volúmenes de 0,125 µL por dosis, además de su sencillo manejo, ya que no requiere de personal experto para su operación.
Si deseas tener más información de esta nota aplicativa y las soluciones que Hanna Instruments ofrece para ti, no dudes en contactarnos.
• Servicio de pre y post venta especializado.
• Demostración de nuestros sistemas de titulación.
• Desarrollo de aplicaciones para sistemas de titulación.
• Diagnósticos de servicio técnico sin costo.