Control de pH en la clarificación de jugo de caña en el proceso de producción de azúcar
Cliente:
MAYAGUEZ S. A.
Contribución:
Caso de éxito controlador proceso universal HI510-0320 con sonda de pH punta plana de alta temperatura HI1006-3805
Equipos:
HI510-0320, HI1006-3805
Presentamos un caso de éxito en colaboración con MAYAGUEZ S.A., una empresa agroindustrial especializada en la producción de derivados de caña de azúcar ubicada en Candelaria - Valle del Cauca. La empresa se ha consolidado como una de las más importantes en el sector azucarero colombiano gracias a su trayectoria de más de siete décadas en el mercado y su constante aporte al empleo y desarrollo en la región. Entre sus destinos de exportación se encuentran países como Perú, Canadá, Yemen, Sri Lanka, Pakistán, Omán, Rusia y Siria, además de tener una importante participación en el mercado colombiano.
La oportunidad de negocio surgió ante la necesidad del cliente de controlar de manera efectiva y precisa el pH en el proceso de clarificación del jugo de caña para la producción de azúcar. Para lograr esto, se requiere agregar lechada de Cal [Ca(OH)2] al jugo de caña, lo que aumenta el pH de 5-0 -5.5 a 7.0 - 7.2. Esto permite precipitar la mayor parte de las impurezas del jugo y evitar la inversión de la sacarosa en glucosa y fructosa, lo que impide la cristalización posterior.
El jugo alcalinizado se calienta hasta una temperatura cercana al punto de ebullición, entre 100 a 105 °C, y luego pasa al clarificador en el que se sedimentan y decantan los sólidos o lodos en tanto que el jugo claro que sobrenada es extraído por la parte superior.
La solución ofrecida al cliente para su necesidad fue el controlador proceso universal HI510-0320, el cual cuenta con 3 reles programables para control On/Off, proporcional o PID, y 2 salidas analógicas para transmisión de señal a registradores de datos, PLC, SCADA y otros sistemas de monitoreo remoto. Estas salidas también pueden ser utilizadas para el control de bombas y válvulas. Además, se propuso la sonda de pH de alta temperatura HI1006-3805, la cual cuenta con una punta plana que evita la acumulación de depósitos que puedan ensuciar el sensor durante la medición, reduciendo significativamente la necesidad de mantenimiento.
La sonda también cuenta con un sensor de vidrio HT que resiste altas temperaturas de hasta 100°C y puede ser instalada directamente en línea, sumergida en un tanque o en una celda de flujo.