Determinación de amonio, cloruros y nitratos en fuentes hídricas
Industria/segmento: Agua cruda, agua potable
Equipos/Familia HI 9829
Norma/Resolución: Resolución 2115 de 2007, decreto 1076 de 2015
Descripción:
En Colombia, el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, es el encargado de la gestión del ambiente y recursos naturales renovables, también definen las políticas y regulación que direccionan la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Por medio de la resolución 2115 de 2007 y el decreto 1076 de 2015, el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, establece las características, implementos básicos, frecuencias del sistema de control y valores máximos permitidos de parámetros fisicoquímicos en aguas de consumo y aguas de fuente hídrica aprovechable para potabilización.
El decreto 1076 de 2015 establece el uso de aguas superficiales, subterráneas y los criterios de calidad para el recurso según su clasificación:
- Consumo humano y doméstico
- Preservación de flora y fauna
- Agrícola
- Pecuario
- Recreativo
- Industrial
- Estático
- Pesca, Maricultura y acuicultura
- Navegación y transporte acuático
Por otra parte, la resolución 2115 de 2007, establece las características físicas y químicas del agua de consumo humano sin representar riesgo a la salud. La resolución establece el valor de concentración máximo permitido para nitratos (NO3-) en 10 mg/L, valor inferior al establecido por la organización mundial de la salud. La presencia de nitratos en el agua de consumo es de interés debido a la formación de nitritos y compuestos N-nitrosos, ya que, la reducción a nitritos puede ocasionar metahemoglobinemia, afección por la cual no llega suficiente oxígeno a los tejidos.
En el caso del cloruro, la resolución establece un valor máximo permitido de 250 mg/L. Altas concentraciones de este ion pueden alterar las características físicas del agua, cambiando por ejemplo el sabor. Además, puede dañar estructuras metálicas generando problemas de corrosión, evitar el crecimiento de las plantas y deteriorar la calidad de suelos agrícolas.
Aplicación:
La familia de equipos HI9829-XXX son medidores multiparámetros portátiles a prueba de agua que permiten determinar hasta 14 parámetros fisicoquímicos tales como pH, conductividad eléctrica, potencial óxido-reducción, oxígeno disuelto, turbidez y adicional el uso de electrodos de ion selectivo para la determinación de amonio, cloruros y nitratos.
El instrumento cuenta con una sonda robusta de tres puertos de conexión para los sensores. El primer puerto identificado con un triángulo de color rojo, está dedicado a las mediciones potenciométricas con electrodos de: pH (HI7609829-0), pH y ORP (HI7609829-1) o sensores de ion selectivo (HI7609829-10 para amonio, HI7609829-11 para cloruros y HI7609829-12 para amonio).
Sensor de ion selectivo de amonio: HI7609829-10
El electrodo de ion selectivo de amonio se compone de una membrana líquida diseñada para el uso en aguas superficiales y subterráneas. Su rango de medición entre 0,02 y 200 mg/L como , permite identificar contaminación de fuentes hídricas, producto de actividades industriales. Este sensor tendrá un mejor desempeño en temperaturas bajas y puede presentar interferencias por iones de calcio, sodio, potasio y magnesio. Para el procedimiento de calibración se hace uso de las soluciones de HI 9829-10 de 10 ppm y HI 9829-11 de 100 ppm.
Sensor de ion selectivo de cloruros HI7609829-12
El electrodo de ion selectivo de cloruros se compone de una membrana sólida de cloruro de plata, la cual está diseñada para el uso en aguas superficiales y subterráneas. El rango de medición desde 0,6 ppm hasta 200 ppm lo hace ideal para analizar fuentes hídricas naturales. Su funcionamiento es similar al de un sensor de pH donde el cambio de potencial (mV) es transformado por el medidor en valores de concentración. Para el proceso de calibración se utilizan las soluciones estándar HI 9829-12 de 10 ppm de cloruros e HI 9829-13 de 100 ppm de cloruros. Interferencias pueden ocurrir por concentraciones de yodo, bromo, carbonatos, hidróxido y tiosulfato.
Electrodo de ion selectivo de nitratos HI7609829-12
El electrodo de ion selectivo de nitratos, se compone de una membrana polimérica líquida diseñada para la detección de nitrógeno como nitrato en muestras de agua fresca. El sensor es una herramienta importante para identificar contaminación en fuentes de agua o para estudiar la concentración de nutrientes en agua natural. El electrodo solo detecta la forma ionizada del nitrógeno con rango de medición entre 0,62 y 200 ppm como . Para el procedimiento de calibración, se utilizan las soluciones estándar HI9829-14 de 10 ppm e HI9829-15 de 100 ppm como nitrato-nitrógeno. En el análisis de muestras se pueden generar interferencias por altas concentraciones de flúor, cloruros, carbonato, nitrito, yodo y perclorato.
Se debe tener en cuenta, que la vida útil de los electrodos de ion selectivo depende altamente de las muestras a analizar. Los sensores responden de mejor manera en aguas frescas con bajas temperaturas. Por otro lado, la exposición prolongada en aguas con altas concentraciones de agentes contaminantes y altas temperaturas disminuyen la sensibilidad de los instrumentos, ya que los componentes activos de las membranas fluyen hacia el exterior.