Medición de temperatura en fabricación de espumas a base de poliuretano
Industria: Industrial - Plásticos, gomas y relacionados
Industria: HI 935005, HI 766TR1
Norma: No aplica
Descripción
Las espumas tienen gran importancia actualmente en un sin número de aplicaciones gracias a sus ventajas técnicas y comerciales. Propiedades tales como peso liviano, flotación, aislamiento térmico y acústico.
La norma ASTM D3574 D, que recoge los métodos de ensayo estándar para materiales celulares flexibles, especifica la medición de la deformación por compresión. El material sometido a prueba se comprime hasta un 50% de su grosor y se expone a altas temperaturas durante un tiempo prolongado.
Hay cuatro factores que determinan la cantidad de amortiguación y reducción de ruido:
- El tipo y el grosor del material base.
- El espesor y las características del material de amortiguación a la temperatura y la frecuencia de funcionamiento.
- La relación entre el grosor del material de amortiguación y el del material base.
- Porcentaje de la superficie cubierta por el material de amortiguación
Las espumas pueden fabricarse usando aditivos y compuestos auxiliares adicionales comúnmente usados en la técnica de poliuretanos. Se refiere a productos celulares tal como se obtienen haciendo reaccionar poli-isocianatos con compuestos que contienen hidrógeno reactivo con isocianato, usando agentes espumantes, y en particular incluye productos celulares obtenidos con agua como agente espumante reactivo (lo que implica una reacción de agua con grupos isocianato produciendo enlaces urea y dióxido de carbono y produciendo espumas de poliurea-poliuretano).
Aplicación
Una empresa importante dedicada a la fabricación de espumas de poliuretano en Palmira se encontraba en la búsqueda de un equipo que le ayudara a medir la temperatura de unas láminas de espuma de 2 metros de alto por 2 metros de ancho y 2 metros de espesor. Debido a que las características en el centro de la espuma son diferentes a las características superficiales se requería una sonda que llegará hasta 1 metro de profundidad alcanzando valores de temperatura de 150-200°C.
Desde el área de consultoría se tomó contacto con el cliente y se recomendó el uso del medidor HI 935005 el cual maneja rango de -50.0 a 199.9°C y 200 a 1350°C, al cual se le puede conectar la sonda HI 766TR1, la cual tiene una longitud de un metro, está elaborada en acero inoxidable y detecta temperaturas máximas de 250°C.