Yara producirá más fertilizantes en Cartagena
Le contamos los dos proyectos que está a punto de aprobar esa multinacional para aumentar el abastecimiento de fertilizantes en Colombia.
La compañía Yara confirmó esta semana que para su planta de Cartagena, en Mamonal, tienen en evaluación dos proyectos para aumentar su capacidad de producción y para reducir las emisiones de efecto invernaderos en sus procesos.
El primer proyecto tiene que ver el incremento en la producción de fertilizantes. Esto es 80 mil toneladas más de NPK (tipos de fertilizantes) con lo cual la planta quedará con capacidad para producir alrededor de 500 mil toneladas anuales de productos, reveló Pedro Parenti, líder de Yara para América Latina.
En Colombia la mayoría de los fertilizantes se importan y por eso Yara ha pensado en el proyecto de expansión que representaría un aporte del 5% de más productos de lo que se consume a nivel nacional y disminuir la dependencia de los importados”: Pedro Parenti, líder de Yara para América Latina.
Hoy, la planta produce 300 mil toneladas de NPK y 100 mil de nitrato de calcio, más amoniaco y otros productos y materias primas intermedias.
Esta ampliación se contempla ante la necesidad de la agricultura colombiana de tener más fertilizantes, sobre todo los productos a nivel nacional y que en el caso de Yara se parte del gas natural como materia prima.
Los productos de Yara se seguirían haciendo con base a nitratos, que a diferencia a las mezclas que tienen urea son más amigables con el medio ambiente y no generan acidificación del suelo al nivel de la urea, cuando el suelo es ácido.
El segundo proyecto es una inversión para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que equivaldría a 500 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente por año de la planta, lo que significa una reducción de emisiones de la planta en un 90% y también bajaría la huella de carbono de los fertilizantes que salen de la planta en un 60% y con un gran impacto en el perfil ambiental de la agricultura colombiana, dijo Parenti.
También se incluye una inversión para mejorar la eficiencia energética, esto es consumir menos energía por tonelada producida.
Las inversiones en estos proyectos se estiman en 100 millones de dólares y la decisión final se tomará en los próximos meses, dijo Parenti.
60% se reduciría la huella de carbono de los productos de Yara con las inversiones para disminuir las emisiones de efecto invernadero.
En Colombia la mayoría de los fertilizantes se importan y por eso Yara ha pensado en el proyecto de expansión que representaría un aporte del 5% de más productos de lo que se consume a nivel nacional y disminuir la dependencia de los importados.
Yara tiene presencia en Colombia desde hace más de 30 años.
Fuente: El Universal