Especialistas en medición de pH
El pH es una prueba que se realiza para conocer la calidad del agua, alimentos, materias primas, etc; e indica la acidez o alcalinidad de estas. Estas mediciones se ejecutan en una escala del 0 al 14, siendo 7.0 la medida neutra. por encima pH 7 se consideran alcalinos y, por debajo, se consideran ácidos, teniendo siempre en cuenta que en estas medidas cada punto representa un cambio de diez veces en la acidez. Es decir, un pH 6 sería 10 veces más ácido que el pH 7.
La medición del pH se origina en el sistema de electrodo. Este sistema consiste en un sensor de pH, cuyo voltaje varía proporcionalmente a la actividad de iones de hidrógeno de la solución (se trata del electrodo indicador), y un electrodo de referencia, que proporciona un voltaje de referencia constante y estable en el tiempo independientemente de las condiciones externas.
El electrodo de pH consiste en una fina membrana de cristal sensible al hidrógeno en el extremo de un cuerpo de cristal inerte. Este cristal está lleno de un electrolito, y la señal es transportada a través de un filamento de Ag/AgCl (que actúa como referencia).
El medidor (voltímetro) mide la diferencia de potencial establecido entre el electrodo sensible de pH y el electrodo de referencia. Este valor en milivoltios es leído por el medidor y visualizado en unidades mV o pH.
Los electrodos Hanna Instruments varían en forma, material, unión, electrolito, de acuerdo a las necesidades de medición y el tipo de muestra a analizar.
Serie 98 pH/ORP, ISE, CE y OD
Equipos de campo con prestaciones de laboratorio
- Impermeables
- Registro de datos
- Información GLP
- Almacenamiento de datos
- Conexión al PC vía USB
Serie 5000 pH/ORP, ISE, CE y OD
Instrumentos de Sobremesa
- 1 ó 2 canales de medida
- Conexión a PC vía USB
- Registro de datos: manual, por estabilidad o continuo
- Función CalCheck
Electrodos de pH
Electrodos de uso general y de aplicación específica con conexión BNC para medidores profesionales.
Soluciones de Calibración y Mantenimiento
Accesorios
GLP y Condición del electrodo
Los medidores Profesionales de pH Hanna Instruments cuentan con la función GLP (Buenas prácticas de Laboratorio), que permite conocer el estado del electrodo de pH.
Offset: Es el punto isopotencial, en donde se establece el potencial de un electrodo en la medida del Buffer de pH 7,01 Valor teórico: 0 mV Tolerancia: +/- 30 mV
Slope: Es el cálculo de la pendiente del electrodo calculada por la variación de mV por cada unidad de pH. Valor teórico: 59,16 mV/pH @ 25 °C.
También puede expresarse como el % entre la Variación real de mV y el valor teórico.
Ej: 57,62 / 59,16 = 97,39%
- 95% a 105%: Electrodos nuevos
- 90% a 95%: Electrodo en buenas condiciones
- 85% a 90%: Electrodo requiere limpieza
- <85%: Se requiere sustitución del electrodo
Comprobando el estado del electrodo
1. Anote los mV que indica la pantalla midiendo las soluciones Buffer de pH 7,01 y 4,01
2. Calcule la diferencia de mV entre los dos valores medidos
3. Divida el resultado en 177,5
4. Multiplique la fracción por 100 para obtener el porcentaje de pendiente
Ejemplo:
pH 7,01: 2,4 mV
pH 4,01: 172,6 mV
Mediante la calibración, los medidores de pH corrigen las desviaciones de Offset de hasta +/- 30 mV y pendientes entre 85% a 105%. Electrodos con desviaciones fuera de los rangos mencionados, deben ser sustituidos.
Para prolongar la vida útil de los electrodos siga las recomendaciones del experto en las “Buenas practicas de pH”