Determinación de variables fisicoquímicas en la PTAP del municipio de Ayapel
Matriz: Agua Potable
Industria: Tratamiento de aguas
Equipo: HI 98129 - HI 98703 - HI 83300
Norma: 2115 del 2007
Descripción
El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.
El agua es, además, una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Merece la pena destacar que las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones de saneamiento limpias que respeten su privacidad para cuidar de su menstruación y para que tengan una maternidad digna y segura.
El desarrollo del ser humano requiere que el agua y los sistemas de saneamiento se lleven a cabo de forma separada. Ambos son vitales para reducir el número de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones. (NACIONES UNIDAS, s.f.)
Aplicación
La resolución 2115 del 2007 relaciona los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos a monitorear y sus valores máximos aceptables. Además, el artículo 13. Establece el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano – IRCA.
La administración pública cooperativa de Ayapel a través de la gestión del área de consultoría científica de Hanna Instruments, adquirió para sus procesos de caracterización de variables fisicoquímicas el Fotómetro multiparámetros HI 83300 que cuenta con 60 métodos programados diferentes que miden 37 parámetros fundamentales sobre la calidad del agua, el turbidímetro HI 98703 junto con el Tester de pH/sólidos disueltos totales/Conductividad; los cuales se emplearán como control de calidad y toma de decisiones en la planta de tratamiento de agua potable.
El fotómetro multiparámetro compacto HI 83300, se utiliza tanto en el laboratorio como en campo. El medidor es uno de los fotómetros más avanzados que se encuentran disponibles en el mercado. Posee un diseño óptico innovador que emplea un detector referencial y un lente de enfoque, que elimina los errores que ocurren debido a los cambios en la fuente lumínica y por los defectos en la cubeta de vidrio.
El HI 98703 cumple y excede los requisitos del Método 180.1 de USEPA para aguas residuales y la norma B Método 2130 para el agua potable. El instrumento tiene un modo de lectura en cumplimiento de la EPA y asegura que las lecturas cumplan los requisitos de esta. La precisión y la sensibilidad de este instrumento, sobre todo en los niveles de turbiedad muy bajos, es de gran importancia en las plantas de tratamiento de agua potable.
El HI 98129, es un medidor resistente al agua que ofrecen mediciones de alta precisión para pH, Conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales y temperatura en un solo equipo.
Bibliografía
- MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (22 de Junio de 2007). Resolución 2115. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
- NACIONES UNIDAS. (s.f.).