Pulpas de Frutas
Un vaso de zumo de fruta contiene sustancialmente más azúcar que una pieza de fruta y, una de las cualidades positivas que encontramos en la fruta fresca, como es la fibra, no se encuentra en los zumos envasados, o existe en cantidades mínimas. El alto contenido de azúcar es el responsable de que los zumos de frutas envasados hayan sido equiparados a los refrescos o bebidas carbonatadas. Existe una percepción errónea al respecto de que los zumos de frutas envasados y que los batidos son alternativas bajas en azúcar con respecto a las bebidas endulzadas con azúcar.
Por esto las empresas de fabrican las pulpas de frutas, deben informar mejor a sus consumidores de los componentes de sus productos y no excederse en su uso para mantener una dieta equilibrada baja en azúcar.
El HI 96801 es un instrumento óptico que emplea las mediciones del índice de refracción para determinar el contenido de azúcar en muestras de frutas. Las mediciones del índice de refracción son simples y rápidas. Las muestras son medidas, luego de una calibración simple realizada por el usuario con agua desionizada o destilada. En segundos el instrumento mide el índice de refracción de la muestra y lo convierte en unidades Brix de % de concentración. El refractómetro digitalHI 96801 elimina la incertidumbre asociada con los refractores mecánicos y es portátil para efectuar mediciones en terreno.
La técnica de medición y compensación de la temperatura emplea la metodología del Libro de Métodos ICUMSA (Comisión Internacional para la Uniformidad de Métodos en el Análisis del Azúcar).