Medición de Humedad en miel por refractometría
Mercado:Fabricación de alimentos
Subsegmento: Apicultura y derivados de la miel
Descripción
La miel es un alimento con alta viscosidad y contenido de azúcares, considerada una gran fuente de energía y de nutrientes.
Es una sustancia natural producida por las abejas del género Apis Mellifera a partir del néctar de las flores y en algunos casos también de los mielatos que producen algunos árboles. Las abejas recolectan el néctar y lo transforman, después de un periodo de maduración, se obtiene la miel.
Dependiendo de las flores y del tipo de colmena, la miel tiene diferentes compuestos, de los cuales se pueden encontrar: azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros.
La determinación del contenido de agua en miel es un análisis importante y muy frecuente para evaluar la calidad y la venta de este producto.
La humedad en la cosecha también puede afectar el color y la cristalización de la miel.
Las mieles pueden tener una humedad del 17 a 18 %,, pero en ocasiones en temporadas de invierno, se pueden obtener humedades hasta del 20%, que con temperaturas superiores a 20 °C puede fomentar la fermentación, afectando las características sensoriales del producto.
Existen varios métodos para la determinación de humedad en miel, entre los cuales encontramos: Medición Karl Fischer, la determinación gravimétrica mediante secado y la determinación del índice de refracción.
El método más sencillo y más fácil de utilizar es midiendo el índice de refracción con un refractómetro y posteriormente usando fórmulas empíricas o una tabla de correspondencia del índice de refracción como la descrita a continuación, se puede calcular la humedad en la miel.
El índice de refracción es una medida para determinar la composición de un líquido y verificar su concentración y densidad. Es usada en muchas industrias, incluyendo la farmacéutica, alimentos y medio ambiente como un indicador de calidad y consistencia.
Aplicación
Un grupo de investigación de una prestigiosa Universidad colombiana, se contactó con Hanna Instruments Colombia. Ellos querían realizar de forma rápida y sencilla la medición de humedad en miel. Debido a que la intención del proyecto era escalarlo a pequeño sapicultores, requerían un método económico, fácil de utilizar y que no necesite accesorios ni reactivos adicionales.
El grupo de ventas y consultoría científica de Hanna Colombia, recomendó el refractómetr odigital HI 96800 el cual realiza mediciones del índice de refracción y muestra los resultados tanto con compensación de temperatura (nD20) y sin ella (nD) en la pantalla LCD dual.
El cliente apreció la función de compensación de temperatura a 20 °C, característica que no puede conseguir en refractómetros análogos, adicionalmente, resaltó la poca cantidad de muestra que se necesita para el análisis y la respuesta rápida del equipo (1,5 segundos para lecturas con compensación de temperatura).
Como resultado, el refractómetro HI 96800 fue una solución ideal, rápida y sencilla para la determinación de la humedad en la miel.
Metodología Sugerida
Equipo a utilizar:
- HI 96800 Refractómetro Digital para Índice de Refracción y Brix.
Reactivos a utilizar marca Hanna Instruments y otros:
- HI 70436 Agua desionizada
Calibración:
La calibración debe realizarse diariamente, antes de realizar las mediciones, cuando la batería haya sido reemplazada, entre una serie larga de mediciones, o si se han producido cambios ambientales desde la última calibración.
1.Presione la tecla ON / OFF, luego suelte. Se mostrarán brevemente dos pantallas de prueba de instrumentos. El medidor mostrará brevemente una indicación de las unidades de medida ajustadas. Cuando el LCD muestra guiones, el instrumento está listo.
2. Utilizando una pipeta de plástico, llene el prisma con agua desionizada. Asegúrese de que el prisma esté completamente cubierto. Nota: Si la medición del ZERO se realiza bajo una luz intensa como la luz del sol u otra fuente fuerte, cubra el prisma con su mano durante la calibración.
3. Presione la tecla ZERO. Aparecerá en pantalla -0-
4. Suavemente absorber el agua con un tejido blando. Tenga cuidado de no rayar la superficie del prisma. Seque completamente la superficie. El instrumento está listo para la medición de la muestra.
Medición:
1. Limpie la superficie del prisma. Asegúrese de que el prisma esté completamente seco.
2. Con una pipeta de plástico, gotee la muestra sobre la superficie del prisma. Nota: Si la temperatura de la muestra difiere significativamente de la temperatura del instrumento, espere aproximadamente un minuto para permitir el equilibrio térmico.
3. Presione la tecla READ. El resultado se muestra en las unidades seleccionadas. Nota: El último valor de medición se visualizará hasta que se mida la siguiente muestra o se apague el instrumento. La temperatura se actualizará continuamente. Nota: La etiqueta ATC parpadea y la compensación automática de temperatura queda desactivada si la temperatura excede los 10-40 °.
4. Retire la muestra del prisma absorbiendo con un tejido blando.
5. Usando una pipeta de plástico, enjuague el prisma con agua desionizada. Seque bien. El instrumento está listo para la siguiente muestra.
Cambio de unidades:
Pulse la tecla RANGE para seleccionar las unidades de medida. El instrumento se escala cada vez que se presiona la tecla y la pantalla principal indica “nd” para índice de refracción, “nd20” para índice de refracción compensado en temperatura y “bri” para ° Brix, cuando el instrumento muestra la pantalla con 4 guiones, está listo Para la medición.
Recomendaciones:
- Manejar con cuidado instrumento. No lo deje caer.
- No sumerja el instrumento bajo el agua u otro tipo de muestra.
- No rocíe agua a cualquier parte del instrumento, excepto en el lugar de la muestra situado sobre el prisma.
- No exponga el instrumento o el prisma a los disolventes que puedan dañar la misma. Esta incluye la mayoría de los disolventes orgánicos y soluciones extremadamente calientes o frías.
- El material particulado en una muestra puede rayar el prisma. Absorber la muestra con un tejido suave y enjuague, muestra bien con agua desionizada o destilada.
- Usar pipetas de plástico para transferir todas las soluciones. No utilice herramientas metálicas tales como agujas, cucharas o pinzas, ya que pueden rayar el prisma.
- La temperatura de las muestras no pueden superar los 40 °C, lo anterior para alargar la vida del instrumento.