Análisis de riesgos y puntos críticos en el sector lácteo
En las industrias de alimentos el control de los puntos críticos o sistema HACCP es indispensable para asegurar procesos repetibles y alimentos inocuos para el público. En la industria láctea algunos de los puntos son el ordeño, en el que se asegura que los contenedores son estériles y la extracción se realiza fuera del posible contacto con excrementos; el transporte, en el que se restringe la entrada de luz y se tiene un ambiente aséptico; demás puntos pueden encontrarse en el almacenamiento o transformación a productos derivados como lo son yogures o quesos. Al hablar del sistema HACCP también debemos sumar las buenas prácticas de manufactura y el uso de los elementos de protección personal (EPP) adecuados: tapabocas, guantes, y uniforme debidamente limpio.
Desde Hanna contamos con un amplio repertorio de instrumentos que permiten asegurar la calidad del producto y un adecuado control en los puntos críticos. Uno de estos medidores es el minititulador automático HI84529 de pH y acidez total en productos lácteos. El método de valoración es una determinación de punto final potenciométrico usando la sensibilidad y la precisión de un sensor de pH, lo cual elimina la subjetividad generada por el ojo humano al determinar cambios de color. La acidez de los productos puede ser medida en cualquier unidad: ºD, ºSH, ºTH, º Ácido Láctico.
Otros parámetros como el pH y la temperatura hacen parte de los puntos críticos y pueden ser evaluados con los medidores Hanna Instruments.