Calidad y medio ambiente en la agricultura
La agricultura juega un papel fundamental en la conservación del medio ambiente al ser uno de los sectores productivos con un mayor requerimiento de tierra y agua, llevando al uso extensivo de agroquímicos como los pesticidas. Estos agroquímicos tienen un gran impacto en el medio ambiente al ser nocivos para las fuentes de agua con cargas de químicos y compuestos nitrogenados o al aire al contener compuestos que deterioran la capa de ozono, desencadenando en problemas de la salud como cáncer de piel o intoxicaciones.
Un problema relacionado con el uso reiterado de la tierra para uso agrícola es la deficiencia de nutrientes esenciales para los cultivos, como lo son el nitrógeno, fosfato o potasio. Estos compuestos deben ser reincorporados a la tierra en forma de fertilizantes, el gran problema con estos es el pH de la tierra y la cantidad dosificada, pues la disponibilidad de estos nutrientes a los cultivos varía en relación al pH del suelo. Por este motivo es indispensable controlar el pH de suelos, aguas de riego y soluciones fertilizantes, para así asegurar la máxima disponibilidad de nutrientes y evitar la saturación de costosos fertilizantes.
Es necesario comprender que la calidad del medio ambiente y de los suelos para la agricultura es un proceso de responsabilidad social y no solo para los que se encuentran en el sector agrícola. Por esta razón Hanna presenta el medidor multiparámetro HI9814, un medidor especialmente diseñado para el sector agrícola que permite estudiar el pH, conductividad eléctrica, total de sólidos disueltos y temperatura de las soluciones fertilizantes para asegurar así un menor consumo de recursos y maximizando la eficiencia de los cultivos.