El proceso que deben cumplir las empresas para reiniciar labores
Pasadas las 8 de la noche de este domingo, después de las declaraciones del presidente de la República, Iván Duque, en las que explicó el alcance de la resolución que permite activar dos sectores de la economía del país (construcción y manufactura), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio las primeras pinceladas de cómo reglamentará el regreso gradual de estos sectores.
Lo primero que aclaró es que este lunes no abrirá sus puertas ninguna empresa de manufactura en Bogotá ni tampoco volverá de inmediato a obras el sector de construcción.
Anunció que lo que empieza este 27 de abril es una etapa de dos semanas para hacer un registro, a través del portal web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica, de las empresas que quieran volver a sus actividades.
“Tenemos que ser muy cautelosos sobre quiénes van abriendo y en qué condiciones vamos abriendo. Primero vamos a tener estas dos semanas de alistamiento. Yo invito a los empresarios de los sectores de manufactura y obras, privadas y públicas, para a que entren a nuestro link”, dijo la alcaldesa.
Con esta precisión quedó descartada la posibilidad de que hoy salgan a la ciudad, al mismo tiempo, cerca de 500.000 personas. Según números dados por la alcaldesa, la construcción moviliza un promedio de 250.000 trabajadores, una cifra similar al sector manufacturero.
De acuerdo con datos oficiales, en estos días de cuarentena en la capital del país están saliendo en promedio 1’700.000 personas, por lo que la presencia de medio millón más podría generar concentraciones de ppersonas que propaguen el virus.
El sector de la construcción declaró que los tomó por sorpresa este anuncio, por la hora en que se hizo y porque no estuvo acompañado de un decreto.
Sin embargo, la mandataria fue clara en explicar que los primeros que retomarán labores, una vez se surtan los registros y se otorguen los permisos por parte la alcaldía, serán los constructores, ya que con ellos están trabajando en los protocolos de bioseguridad desde el pasado 11 de abril.
Para ellos, el horario de trabajo que se habilitaría sería de 10 a. m. a 7 p. m..
“El sector manufacturero entrará a partir de la tercera semana. Era importante tener la claridad, tenemos la función de controlar el registro y autorización previa para que una empresa pueda operar”, añadió López.
En ese sentido, la alcaldesa insistió en que las medidas previas adoptadas por la cuarentena se mantienen, como por ejemplo el pico y género, que rige para ir a supermercados, bancos y notarías, y también para jugar el chance o juegos de azar que autorizó el Gobierno Nacional. El pico y placa también seguirá desactivado.
Una hora de deporte
Uno de los anuncios más esperados por la ciudadanía era el relacionado con los permisos otorgados por el Presidente para practicar deporte. La alcaldesa dijo que las personas mayores de 18 años y menores de 60 podrán salir a hacer una hora de ejercicio, cerca de su casa, entre las 6 y las 10 de la mañana. Para esto no aplica el pico y género.
“No se vayan lejos de sus casas, salgan con sus mascarillas, sin contactos ni aglomeraciones con nadie en la calle, pueden salir máximo una hora, y por ahora solo serán los adultos”, señaló López.
Aunque les pidió al Presidente y al ministro del Deporte que autorizaran la salida de los niños, esta solicitud fue rechazada por ahora, mientras las condiciones de contagio disminuyen.
Los parques metropolitanos y zonales no están habilitados todavía para cumplir con este tiempo de deporte.
La mandataria confesó que estas medidas la inquietan, “porque Bogotá es la ciudad que tiene más contagios (2.245 casos), la que tiene más riesgos y la que más tiene que cuidarse y ser responsable”.
Alivios y subsidios
Finalmente, la alcaldesa de Bogotá informó que en la capital del país ya se han entregado más de 64.000 mercados a los hogares más vulnerables, y que en total 347.000 familias han recibido una transferencia monetaria.
“Pronto, esta semana vamos a anunciar otras medidas de reducción de pagos de servicios públicos, hemos estado haciendo concertaciones, y lo estamos logrando”, anunció López. Asimismo, manifestó que espera que las reducciones en los pagos de estas obligaciones sean hasta de un 20 por ciento.
Así operará el transporte público
Los bogotanos que saldrán a partir de hoy a las calles, y que requieran transporte público, encontrarán disponibles TransMilenio (TM), TransMiCable, SITP, SITP provisional, taxis y 45 kilómetros nuevos de ciclovías temporales, con lo que se llega a 80 kilómetros.
Para el caso de TM, habrá servicio desde las 4 a. m. en los portales Américas, Tunal, Sur, Usme y en la estación San Mateo. A las 4:30 a.m. se iniciará en el 20 de Julio, El Dorado, Norte, Suba, 80 y en la estación Museo Nacional.
Todas las demás estaciones estarán habilitadas y verán llegar los buses de acuerdo con el avance de la operación, que irá hasta las 11 p. m.
El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, advirtió que si se supera el tope del 35 % de capacidad, se cerrará el servicio. Pero las cifras prevén que no haya riesgo: actualmente se opera con 50 % de la flota para atender al 20 % de los usuarios. Desde este lunes, entrará el 100 % de los buses (2.094 troncales y 787 alimentadores).
“La alcaldesa ha sido muy clara, el techo es 35 % para transportar pasajeros de manera salubre. Para esto estamos haciendo todos los análisis pertinentes. Estamos estimando que saldrán cerca de 1’030.000 personas al día. Tenemos un nivel de incertidumbre. Por eso pedimos que utilicen medidas como la bicicleta y otras alternativas”, explicó Estupiñán.
Fuente:EL TIEMPO