Duque declara emergencia sanitaria a nivel nacional
El presidente de la República, Iván Duque, anunció las nuevas cartas que Colombia tomará para contener el coronavirus, del que ya se han confirmado nueve casos en el territorio nacional.
El mandatario aseguró que "estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas".
Frente al torneo de fútbol colombiano, el mandatario aseguró que se realizarán los partidos a "puerta cerrada y con transmisión".
Respecto a las clases en los colegios, aseguró que no se van a suspender las clases, por ahora.
Por otro lado, se suspenderán por un tiempo las visitas a los reclusos por parte de personas con gripe, según señaló Duque.
Estas nuevas medidas se suman a las que el mandatario señaló este miércoles, que incluye que todas las personas provenientes de vuelos de Francia, Italia, China y España entrarán en cuarentena de 14 días.
Este pronunciamiento se dio casi en simultáneo a una rueda de prensa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que la mandataria local explicó de qué se trata la alerta amarilla declarada en el Distrito.
Desde este miércoles en la noche y luego de que la OMS declaró la pandemia por el coronavirus, Duque comenzó a anunciar los planes del Gobierno para afrontar los daños que el COVID-19 pueda crear en materia económica.
"Llevamos 8 semanas en prevención, pero la fase de contención va a afectar a sectores económicos", dijo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Tomamos medidas económicas para los sectores de turismo y aviación, así: la liquidación de parafiscales para sector turístico quedó para segundo semestre; declaración de IVA y renta para aviación, para finales de año, y modificaremos aranceles para facilitar importaciones.
Entre las medidas que ha anunciado Duque en materia económica estaría la modificación de aranceles para facilitar las importaciones, la liquidación de parafiscales para sector turístico para el segundo semestre del año y la declaración de IVA y renta para aviación para finales de año.
Fuente: EL TIEMPO