Medición de la concentración de Aluminio (Al+3) para el control del Arsénico en Agua Potable
Descripción
La potabilización de aguas es un proceso que permite eliminar sustancias que pueden ser tóxicas y generar un riesgo para la salud de las personas y consta de diferentes etapas que dependen de la complejidad de la planta de tratamiento.
Las etapas más comunes son: Pretratamiento, Coagulación-floculación, Decantación, Desinfección del agua.
Específicamente en la Coagulación-floculación se utilizan sales de Aluminio como coagulante para eliminar las partículas en suspensión, mejorando el color y la turbidez del agua. Adicionalmente, se ha determinado que las sales de Aluminio pueden disminuir la concentración de Arsénico en el agua.
El Arsénico As es un elemento químico de la tabla periódica y tiene características de alta toxicidad para el ser humano y animales, principalmente por su efecto cancerígeno, incluso en bajas concentraciones (cáncer de piel y pulmón)
El Arsénico se puede encontrar en el suelo de forma natural, por aplicación de pesticidas o en zonas mineras donde se han hallado concentraciones entre 1.98 ppm y 7.19 ppm, luego, por escorrentía, puede llegar a fuentes de agua cruda que en ocasiones son utilizadas para la potabilización de aguas.
Aplicación
Un Acueducto municipal se comunicó con HANNA Instruments, Colombia, buscando un equipo que le permitiera medir fácilmente la concentración de Aluminio en el agua después del proceso de coagulación, asimismo, evaluar en el laboratorio la cantidad máxima de sales de aluminio suficientes para disminuir la concentración de Arsénico, pero la adecuada para cumplir con la Resolución 2115 del 2007 donde la concentración del Aluminio (Al+3) en agua potable debe tener un valor máximo aceptable de 0.2 mg/L
El equipo de Consultoría Científica y Comercial de la zona recomendó el equipo HI97712C, fotómetro portátil avanzado para la medición de aluminio en agua. Este medidor ofrece un sistema óptico superior que utiliza un detector de referencia y filtros de interferencia de banda estrecha para mediciones extremadamente rápidas y repetibles.
El HI 97712 utiliza una adaptación del método aluminón según los métodos estándar para el examen de agua Potable y aguas residuales, 23ª Edición, para medir concentraciones de aluminio de hasta 1.00 mg/L (ppm). Cuando se agrega el reactivo estándar de aluminón a muestras que contienen Aluminio, la muestra se torna rojiza; cuanto mayor es la concentración, más profundo es el color. El cambio de color asociado se analiza colorimétricamente de acuerdo con la Ley de Lambert-Beer. Este principio establece que la luz es absorbida por un color complementario y la radiación emitida depende de la concentración. Para la determinación de aluminio, un filtro de interferencia de banda estrecha a 525 nm permite que solo se emita luz verde y pase a través de la cubeta de muestra. A medida que aumenta el cambio de color de la muestra reaccionada, también aumenta la absorbancia de la longitud de onda específica de la luz, mientras que la transmitancia disminuye.
El acueducto municipal resaltó la facilidad de uso del equipo, ya que, se puede activar un tutorial que guía paso a paso al analista la medición de la muestra, también, destacó el rango de medición y la resolución del equipo (0.00 a 1.00 mg/L; 0.01 mg/L) permitiendo obtener resultados bastante precisos y confiables.
Bibliografía: Revista UDCA