Medición de conductividad en muestra de agua purificada
Industria/segmento: Farmacéutica
Equipos/Familia: HI98192
Norma/Resolución: (ASTM) D1193-91 y ISO 3696
Descripción:
El uso de agua desionizada en productos farmacológicos es crucial por varias razones fundamentales que garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. El agua desionizada garantiza la pureza, estabilidad química, uniformidad y consistencia, reducción de riesgos microbiológicos y cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por las autoridades reguladoras.
Al carecer de iones, el agua desionizada minimiza el riesgo de reacciones químicas no deseadas y contribuye a la reducción de crecimiento microbiano, patógeno y otros contaminantes que podrían alterar la composición del producto final.
La fabricación de fármacos y cosméticos que en su proceso requieren uso del agua deben garantizar que esta cumpla con estándares de calidad que han sido fijados en función del uso al cual se destinan como se indican en la normativa.
En el valle una empresa importante del sector farmacéutico en Cali se contactó con nosotros para recibir asesoría sobre cuál equipo le serviría en su proceso de purificación de agua teniendo en cuenta que por las condiciones del proceso el agua salía a temperaturas elevadas, casi alcanzando los 40 °C.
Aplicación:
Desde el área de Consultoría se realizaron las pruebas correspondientes a diferentes temperaturas donde se observó lecturas similares dentro del rango aceptable por el usuario y por la norma (ASTM) D1193-91 e ISO 3696 para agua purificada grado 3 (Conductividad < 5 µS/cm @25 °C). Para obtener datos satisfactorios fue necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tomar la muestra en recipientes de vidrio sellados y llenos completamente evitando aire interno.
- Realizar lectura inmediatamente se destapa el recipiente de la muestra y en lo posible en un recipiente plástico, si son varias muestras se debe evitar dejar destapada antes de medir.
- Esperar que el sensor llegue a la estabilidad térmica y emplear el botón “AutoFin” con el cual el equipo congela la lectura cuando alcanza la estabilidad.
- Realizar enjuague de la sonda con agua estéril entre muestras.
- Esterilizar los recipientes de muestreo.
El equipo empleado fue el HI98192, el cual mide en un rango expandido desde 0.000 μS/cm to 1000 mS/cm de conductividad real (a 400 mS/cm con compensación de temperatura).
El HI98192 permite la creación de 10 perfiles de medición con variadas configuraciones de usuario, tales como compensación de temperatura, selección de rango, constante de celda y factor de conversión de TDS. El modo de registro a demanda permite al usuario grabar y guardar hasta 400 lecturas, mientras que el lote registrado en los intervalos seleccionados puedes ser almacenado hasta 1000 lecturas. Esta información puede ser transferida al PC con el cable micro USB HI920015 y el software HI92000.