Determinación de ozono en agua embotellada
Industria: Fabricación de alimentos / Industria Farmacéutica
Equipo: HI 83300
Norma: Resolución 12186 de 1991
Descripción
El procesamiento de agua embotellada en Colombia está regido por la resolución 12186 de 1991, en este documento se establecen las condiciones para su obtención, envasado y comercialización, siendo parte fundamental del documento los límites permisibles para las características fisicoquímicas del agua.
Uno de los principales factores para asegurar el cumplimiento de la norma y la calidad del producto es la desinfección del agua. Para este proceso es usual utilizar agentes oxidantes como el cloro o el ozono, con los que es posible asegurar la ausencia de patógenos nocivos para la salud de los usuarios. De acuerdo con la resolución, los valores permisibles se encuentran entre 0,5 mg/L y 1.0 mg/L para el cloro libre y 0,2 mg/L a 0,5 mg/L para ozono. Estos agentes químicos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud o afectar de manera negativa las propiedades organolépticas en caso de estar presentes en concentraciones muy altas.
Aplicación
Una empresa dedicada a la producción y comercialización de agua embotellada se contactó con Hanna en busca de un medidor que le permitiera un control rápido y preciso de los parámetros de cloro libre y ozono usados en su proceso. En sus requerimientos se encontraban la capacidad de analizar ambos parámetros con un solo medidor, la posibilidad de verificar el funcionamiento del medidor de manera sencilla por parte de los operarios, el guardado de datos para la trazabilidad de las lecturas y la independencia de baterías en caso de presentarse fallas en el suministro.
De esta manera, los asesores de Hanna sugirieron la adquisición del medidor HI 83300 capaces de medir hasta 37 parámetros distintos por medio de 60 métodos programados en los que se encuentran el cloro libre y el ozono, junto a otros parámetros obligatorios en la norma como el color de agua.
Adicionalmente, el medidor HI 83300 cuenta con la capacidad de almacenar hasta 1000 lecturas, una independencia por batería de 4 horas de uso continuo y la capacidad de verificar todos los métodos con un solo set de estándares gracias a la opción CAL Check.
Si deseas tener más información de esta nota aplicativa y las soluciones que Hanna Instruments ofrece para ti, no dudes en contactarnos.
- Servicio de pre y post venta especializado.
- Demostración de nuestros sistemas de titulación.
- Desarrollo de aplicaciones para sistemas de titulación.
- Diagnósticos de servicio técnico sin costo.