Ventajas de usar método DPD para la medición de cloro libre en piscinas
El agua, como es sabido, es un recurso vital tanto para la vida humana como para gran cantidad de seres vivos que habitan el planeta tierra, la concientización de cuidar y preservar este recurso ha aumentado con el pasar de los años, es necesario hacer un uso correcto del agua, incluso cuando la usamos de manera recreativa, lo cual es el caso de las Piscinas y Spas.
El uso del agua en este segmento debe ir acompañado de un riguroso control de su higiene y desinfección, la presencia de microorganismos nocivos, algas, o desequilibrios químicos del agua pueden dañar la salud de los usuarios de la piscina, por lo que es importante una correcta aplicación tanto de desinfectante como de sustancias correctoras del pH del agua. Así mismo, la tarea no acaba al realizar la desinfección, dado que se requiere el análisis de presencia de cloro libre para saber a ciencia cierta si el proceso de desinfección fue efectivo y si queda un remanente capaz de salvaguardar la calidad del agua hasta su destino final: los usuarios bañistas.
El análisis de cloro libre en el agua de piscinas ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo, tradicionalmente se usaba la ortotolidina con este fin, estudios han demostrado que la exposición frecuente puede causar cáncer, también es tóxica por inhalación y por ingestión, por lo que se ha evolucionado a Métodos DPD (dietil-p-fenilen diamina), que obtiene una reacción de coloración rosa proporcional a la concentración de CRL usando un pH=6.2-6.5. Y que puede valorarse teniendo en cuenta la tonalidad de dicha reacción, a continuación mencionaremos algunas ventajas que presenta este método:
1. El Método DPD ha sido ampliamente adoptado y reconocido como un método confiable por la EPA para el control del cumplimiento de las normas sobre aguas potables y residuales. Particularmente, los reactivos DPD de nuestra marca, son una adaptación del método USEPA 330.5 y el Standard Method 4500 CI-G, lo cual los hace altamente confiables.
2. Determinación del desinfectante activo: La química DPD puede distinguir el desinfectante activo, denominado cloro libre disponible, lo cual representa una ventaja importante, dado que utilizando Ortotolidina OT, solo se puede medir el cloro total, la suma de desinfectante activo más gastado, lo que hace imposible determinar si existe un residuo adecuado para desinfectar el agua. Debido a esto, los departamentos de salud de los Estados Unidos ahora no permiten el uso de OT en instalaciones reguladas.
3. A diferencia de la ortotolidina, el método DPD hace posible un mejor desempeño para probar las piscinas desinfectadas con cloro, debido a que permite tener una medida del cloro combinado en el agua, el cloro combinado, un desinfectante ineficaz, causa irritación en los ojos y las membranas mucosas y el llamado "olor a cloro" asociado con piscinas mal mantenidas.
Por: María Cecilia Romero, Asesora Comercial HANNA Instruments Colombia Julio 2022