Santa Marta lidera la lucha contra el plástico de un solo uso en Colombia
'Desplastifica tu ciudad' es una de las iniciativas ambientales más importantes en Latinoamérica
Desde hace cuatro años, Santa Marta emprendió una campaña agresiva para la reducción y control del consumo de plástico de un solo uso.
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), de Santa Marta emitió una resolución en el 2018 dirigida a frenar los elevados índices de contaminación de este tipo de polímeros.
Bajo el lema desplastifica tu ciudad, se lanzó el programa que buscaba posicionar a la capital del Magdalena como pionera en la batalla contra la utilización de este tipo de sintéticos en el país, y ubicar a Colombia en el mapa de territorios que estaban en contra de la utilización de los plásticos de un solo uso.
Estrategia fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
"La reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático, resulta una medida crucial para enfrentar la crisis global de contaminación."
Esta estrategia fue respaldada ese mismo año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al concretar una alianza con el Dadsa en aras de contrarrestar los efectos de la contaminación por plástico en Santa Marta.
Según Sara Candanoza, actual directora del Dadsa, “la meta de la entidad es la de direccionar a la capital magdalenense en la ruta de las Naciones Unidas sobre las ciudades responsables y agregarla en la lista de urbes más sostenibles de Colombia en el aniversario 500 de su fundación”.
Esta iniciativa coincidió también en 2021 con un informe de la ONU, que precisaba que “la reducción drástica del plástico innecesario, evitable y problemático, resulta una medida crucial para enfrentar la crisis global de contaminación”.
Resultados en la eliminación del plástico
"Desde el 2018 dejaron de llegar 88 toneladas de plástico a los ríos, a los cerros y al mar, repercutiendo social y económicamente en la calidad de vida de los recicladores de oficio."
Durante los primeros años de ejecución de Desplastifica tu Ciudad, Santa Marta logró que la reutilización de sintéticos de un solo uso pasara de 58 a 145 toneladas, en promedio mensual, de acuerdo a la gerente de la Cooperativa de Recicladores para la preservación del Medioambiente Colombiano (Cooempremac), Ebelín Manjarrez.
Lo dicho por la dirigente ambiental se basó en un reporte suministrado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), que incluyó valores promedios de acuerdo con registros realizados por las asociaciones de recicladores en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Desde el 2018 dejaron de llegar 88 toneladas de plástico a los ríos, a los cerros y al mar, repercutiendo social y económicamente en la calidad de vida de los recicladores de oficio. Alrededor de 40 millones de pesos se reflejaron en sus ingresos diarios”, concluyó la gerente de Cooempremac.
Santa Marta entre las tres mejores de Latinoamerica
"se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones."
Santa Marta logró afianzarse como un importante referente ambiental, luego que Desplastifica fuera destacado en la IX versión de los Premios Latinoamérica Verde de 2021 como una de las tres mejores iniciativas ambientales del continente.
En ese entonces la ciudad sobresalió entre otros 2.516 proyectos de 30 países de la región, que iban acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La ceremonia se llevó acabo el 22 de agosto de 2021 en Guayaquil, Ecuador.
A través de esta iniciativa el comercio formal también retiró los vasos, platos y cubiertos desechables; y se extrajeron más de 24 toneladas de plástico de un solo uso durante jornadas de limpieza que se adelantaron en ríos y playas.
El ‘Sello Desplastifica’ es la primera calificación ambiental de este tipo en el país
Entre los componentes más importantes que integran Desplastifica tu Ciudad, destacan: el ‘Sello Desplastifica’, la primera calificación ambiental de este tipo en el país, consistente en promover la no implementación de elementos sintéticos de un solo uso en restaurantes y demás establecimientos comerciales.
Esta acreditación se dio tras un acuerdo con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).
Igualmente, se implementó el primer modelo público de economía circular de la ciudad por medio del proyecto piloto para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo ‘Ecobetellas’, que promueve el llenado de botellas con residuos plásticos de empaques flexibles generados en los hogares, empresas de todos los sectores y escuelas, para transformarlos y reutilizarlos en la construcción de parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables.
Desde el Dadsa, permanentemente se adelantan campañas y jornadas de supervisión a la norma, para corroborar qué establecimientos públicos, comercio, hoteles y prestadores de servicios turísticos acaten la solicitud y eviten la comercialización o distribución del plástico.
Es urgente que en Colombia este tipo de material comience a ser sustituido por otros más sostenibles
"Tenemos un gran compromiso con el medio ambiente, por eso nos alegra saber que el Congreso ha entendido la relevancia de cuidar al medio ambiente por medio de medidas que involucran a los ciudadanos."
Por todo lo anterior, la alcaldesa Virna Johnson celebró la aprobación en el Congreso de la República, del proyecto de ley por medio del cual “se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”.
Esta sanción ratifica la importancia de las acciones implementadas en esta parte del país, y revalida el compromiso que existe por reducir la contaminación que se genera con la utilización de elementos de estos materiales.
“Tenemos un gran compromiso con el medio ambiente, por eso nos alegra saber que el Congreso ha entendido la relevancia de cuidar al medio ambiente por medio de medidas que involucran a los ciudadanos y que por supuesto darán resultados positivos”, manifestó la mandataria.
A partir de ahora y de manera progresiva, se espera que en Colombia este tipo de material comience a ser sustituido por otros más sostenibles, una disposición de la cual Santa Marta es pionera, al ser la primera ciudad que expidió una norma contra el plástico de un solo uso y el icopor.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Fuente: El Tiempo