Proyectos por $6.000 millones de pesos para descontaminar fuentes hídricas en Salento
El Plan Departamental de Aguas, PDA, consolidó un presupuesto cercano a los $6.000 millones para la ejecución de tres proyectos que impactarán el saneamiento básico de los 7.000 con el propósito de descontaminar los afluentes hídricos en Salento, y así impactar positivamente la calidad en el consumo de agua en las localidades que se surten de los ríos que nacen en el municipio quindiano.
Proyectos
Milton César Torres Hernández, gestor del PDA, puntualizó: “Los proyectos que se planea ejecutar para Salento son la construcción del colector El Mudo superior a los $700 millones; la inversión para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio por más de $2.100 millones, y finalmente el colector La Calzada, con un presupuesto de $3.000 millones”.
Vías
Por su parte, el secretario de Aguas e Infraestructura Departamental Juan Miguel Galvis Bedoya expuso las gestiones que se adelantan para beneficiar a la población salentina como vía Arrayanal- Salento, Colombia Rural e intervenciones de la maquinaria amarilla para el mantenimiento de las vías terciarias.
Génova
Igualmente, con una inversión de cercana a los 300 millones de pesos, el Plan Departamental de Aguas, PDA Quindío, dio inicio al proyecto de estudios y diseños para la construcción de un acueducto rural que beneficiará a los habitantes de las veredas La Venada, La Topacia y Las Brisas, del municipio de Génova.
Cinco meses
El proyecto está distribuido en la consultoría a cargo del ingeniero Juan José Restrepo Romero, por un valor aproximado a los 218 millones de pesos, y una interventoría por parte del consorcio Estudios L&G, por un costo de 81 millones de pesos. El plazo de la ejecución es de cinco meses y el producto a entregar es el diseño y presupuesto para el acueducto rural de estas tres veredas.
La importancia de realizar estudios y diseños es la de determinar las características topográficas, la cantidad y calidad de las fuentes hídricas existentes y las necesidades específicas de la comunidad para que en una fase de construcción la infraestructura y el funcionamiento del acueducto sean los más adecuados.
Fuente: El Quindiano