Porcentaje de remoción en el tratamiento de aguas residuales a partir de la DQO
Industria: Tratamiento de Aguas
Equipo: HI 801 - HI 83399 - HI 83314
Norma: 0631 DE 2015; ASTM D5220
Descripción:
De acuerdo a la legislación colombiana, los sectores domésticos e industriales que realicen vertimientos puntuales en fuentes hídricas o sistemas de alcantarillado, deben mantener las concentraciones de sustancias contaminantes dentro de los rangos expresados en la resolución 0631 de 2015. Esto garantiza que las descargas hechas, sean depuradas previamente para prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Factores tales como la temperatura, parámetros microbiológicos, ingredientes activos de plaguicidas y parámetros fisicoquímicos son contemplados, definidos y se establecen rangos permisibles para cada actividad.
Uno de los parámetros fisicoquímicos más representativos y utilizados en el tratamiento de aguas residuales es la demanda química de oxígeno (DQO). Es una medición de la cantidad de materia orgánica disponible y materia inorgánica susceptible a la oxidación por medio de un agente oxidante fuerte.
El análisis para la demanda química de oxígeno se basa en la cantidad de agente oxidante que se consume para reaccionar con una muestra bajo condiciones controladas de temperatura. Debido a sus propiedades químicas el ion dicromato (Cr2O7) es el oxidante recomendado bajo el método estándar ASTM D5220. Para este procedimiento es necesario someter la muestra a una digestión ácida, la cual se realiza a 150 °C durante dos horas, posterior a esto se realiza la medición por medio de un fotómetro o espectrofotómetro.
La demanda química de oxígeno permite cuantificar la cantidad de agentes contaminantes, es comúnmente utilizada en plantas de tratamientos de agua residual doméstica e industrial y puede ser analizada en la entrada y salida del proceso, con el fin de calcular el rendimiento de los tratamientos empleados para depurar el agua a partir de la siguiente ecuación:
Aplicación:
La palma de aceite es la oleaginosa más productiva del planeta. Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo de acuerdo a datos de Fedepalma. Los cultivos se encuentran distribuidos en 161 municipios y 21 departamentos. Sin embargo, las plantas de extracción se caracterizan por generar grandes cantidades de aguas residuales con altas concentraciones de DQO.
Hanna Instruments ha apoyado a distintas plantas extractoras de aceite en el territorio nacional y haciendo uso de equipos como el espectrofotómetro HI 801 y el fotómetro multiparámetro HI 83399, ha sido posible determinar concentraciones de entrada de hasta 120.000 mg/L O2 de DQO y ajustar los procesos de tratamiento para lograr remociones de hasta el 99%.
También contamos con el termo reactor HI 839800 el cual permite llevar a cabo la digestión ácida, tiene espacio para 25 viales, selección de temperatura y temporizador que garantizan el correcto tratamiento de la muestra. De igual manera los reactivos para DQO están disponibles en paquetes de 25 unidades listos para uso con calidad certificada y trazable a NIST SRM 930.
Bibliografía