El proyecto que busca solucionar la crisis de agua potable en Santa Marta
Los ríos Guachaca, Buritaca, y Piedras, serán la combinación de las fuentes para el acueducto.
La solución a la crisis de desabastecimiento de agua potable que históricamente ha sufrido la capital del departamento del Magdalena parece que ya tiene solución a la vista.
Por lo menos es lo que prometen los estudios técnicos, ambientales y económicos que se hicieron para definir las fuentes hídricas que proporcionarán el déficit de 2.400 litros por segundo de agua que tiene la ciudad en la actualidad.
En ese sentido se estableció que los ríos Piedras, Guachaca y Buritaca, en la Sierra Nevada, serán los encargados de abastecer el acueducto, que posteriormente hará la distribución a los hogares samarios.
Según el estudio, el río Piedras se aprovechará la infraestructura ya existente, para aumentar la concesión de agua de 400 a 800 litros por segundo para un esquema que desde el mes de octubre a diciembre puede captar 800 litros por segundo.
El resto del año se captarán 400 litros por segundos o menos, según el caudal de este corriente de agua.
Buscan plata para financiar el proyecto
Actualmente el proyecto está en un 66 por ciento, pero con la aprobación de la alternativa definitiva se espera tener definidas las obras en los próximos tres meses.
“Construiremos las primeras etapas y para las fases restantes, dejaremos una hoja de ruta precisa para que las próximas administraciones”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.
Por su parte la alcaldesa Virna Johnson indicó que ese avance fue posible, mediante una cooperación con la Gobernación.
Las obras que implica construir
En las explicaciones de los gobernantes, se conoció que en el río Guachaca se construirá una bocatoma subsuperficial tipo galería filtrantes de 20 metros de longitud por 18 metros de ancho y profundidad de 3,6 metros.
En los meses de enero, agosto y septiembre se captarán 2.400 litros por segundo a través de esta; y de febrero a julio entre 1.600 y 2.000 litros por segundo.
En el río Buritaca se ubicará una captación de 900 litros por segundo y solo se obtendrá agua en los meses de febrero a julio, cuando no se pueda completar el caudal con el afluente de Guachaca.
Las bocatomas de Guachaca y Buritaca tendrán estaciones de bombeo de agua para llevarla hasta la nueva planta de El Curval, donde se utilizará una tubería de un diámetro de 1,5 metros y 29 kilómetros de longitud.
En el sector de El Curval, en el corregimiento de Bonda, se ubicará la nueva planta de potabilización, que será de tipo convencional totalmente automatizada.
El proyecto también incluye los diseños de las redes de acueductos de los barrios Nuevo Milenio, Villa Dania, Garagoa, Cantilito, Timayuí, 11 de noviembre, El Yucal, entre otros y la cabecera corregimental de Bonda, que quedaran completamente conectados a la nueva infraestructura para un servicio continuo las 24 horas.
Por Roger Urieles / Para EL TIEMPO Santa Marta / @rogeruv
Fuente: El Tiempo