Control de Dureza Total en Agua para Uso Industrial
La dureza total del agua se define como la suma de la concentración de minerales de carbonato de calcio y de magnesio principalmente, se expresa en mg/L de Carbonato de Calcio (CaCO3), sin embargo, otros cationes minerales multivalentes (de valencia mayor a +1) se consideran parte de la dureza, pero debido a su muy baja concentración no son tomados en cuenta (Sr+2, Fe+2, Mn+2).
Los iones que forman la dureza disminuyen la capacidad de formación de espuma de detergentes en contacto con agua, causa incrustaciones en los equipos industriales y domésticos disminuyendo su eficiencia, provoca depósitos y manchas en los productos terminados y en altas concentraciones puede resultar nociva para el consumo humano.
Los diferentes tipos de dureza clasificados son los siguientes:
- Temporal (Dureza de Carbonatos); está determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio, puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados por filtración.
- Permanente (Dureza de No Carbonatos): Causada por la presencia de sulfatos, cloruros, nitratos de calcio y magnesio disueltos en el agua.
- Total: Es la totalidad de las sales de calcio y magnesio disueltas en el agua, expresadas en carbonato de calcio.
La Asociación de Calidad de Agua (WQA) de Estados Unidos, clasifica la dureza total del agua de la siguiente manera:
A nivel industrial el agua con alta dureza (Agua Dura) presenta altos inconvenientes en su uso para calderas, Chillers y torres de enfriamiento debido al fenómeno de incrustación, para el caso de los equipos en donde se utiliza agua a alta temperatura (calderas), la dureza presente se precipita y produce incrustación en las líneas de conducción, esto se traduce en una disminución en la eficiencia de intercambio por la reducción de la conductividad térmica y provoca que sea necesario un mayor consumo de energía para mantener las condiciones requeridas lo que incrementa el costo del proceso.
Equipos Hanna aplicados en la medición
Hanna Instruments ha desarrollado test y equipos para la medición del parámetro de dureza total basados en la metodología estándar 2340 C del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22nd Edition y método 130.1 de La Agencia de Protección Ambiental EPA.
Bibliografía:
RODIER, J. Análisis de Aguas: aguas naturales, aguas residuales, agua de mar. Barcelona: Omega, 1981.
Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 21th edition. American Public Health Association. Washington, DC. 2005.