Colombia podrá exportar leche y productos lácteos a Israel
Una noticia positiva para el sector agro del país se dio a conocer esta semana, con la admisibilidad para exportar leche y productos lácteos a Israel.
El Jefe del Departamento de Importación del Servicio de Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Israel, Martine Siner, informó que esta entidad “acepta el borrador del Certificado Sanitario para la exportación de productos lácteos destinados a consumo humano de Colombia a Israel”. Este certificado, agregó, “deberá acompañar los envíos a Israel y los certificados sanitarios veterinarios deben ser remitidos a través de las empresas de envío a los funcionarios portuarios, como parte de la documentación requerida”.
La Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, festejó que esta aprobación se suma a un nuevo logro de los ya obtenidos el año pasado, gracias al trabajo conjunto entre las diferentes entidades y la embajada, en el marco de la diplomacia comercial y sanitaria en desarrollo del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Israel ha abierto sus puertas a otros productos colombianos como piña, rosas, banano, crisantemo, suero fetal bovino, carne bovina deshuesada y cepas bacterianas.
Luego del trabajo ejecutado entre el ICA y el Invima, se establecieron los requisitos sanitarios que se deben cumplir para realizar las exportaciones lácteas:
- Los productos lácteos a ser exportados a Israel deben haber sido elaborados con leche cruda obtenida de animales clínicamente sanos y se encuentra prohibido utilizar la leche cruda proveniente de animales que sufran enfermedades infecciosas como componente, conforme a la legislación del país exportador.
- Los productos deben haber sido elaborados, envasados y depositados, desde la recolección de la leche hasta el envío de los productos finales a Israel, previniendo su contaminación con patógenos de enfermedades infecciosas de los animales.
- Los paquetes y los envases, así como las cajas de cartón para productos lácteos a ser exportados a Israel, deberán estar limpios e higiénicos. En Colombia se debe haber llevado a cabo un tratamiento de inactivación del virus de la fiebre aftosa en los productos lácteos en cualquiera de las etapas de producción.