Mediciones en la solución fuente para imprenta litográfica
Contexto
Muchos de los productos que vemos empacados en los supermercados, farmacias, tiendas de cosméticos entre otros, cuyos empaques fueron impresos empleando procedimientos de técnica litográfica que consiste en aplicar la tinta, normalmente oleosa, sobre una plancha metálica y de allí por presión pasa a un material flexible y finalmente al papel. En este procedimiento, la forma de impresión (plancha) presenta zonas hidrófilas e hidrófobas donde se generan espacios libres de tinta y espacios de tinta correspondiente al diseño de la imagen. La solución fuente es la que cumple la función hidrofílica que cubre el área libre de imagen.
La solución fuente es también conocida como solución de mojado es una mezcla acuosa compuesta por un 96% de agua (aprox.) y aditivos que le confieren ciertas propiedades indispensables para la buena ejecución de una impresión litográfica. Esta solución también puede contener en la mayoría de los casos, alcohol isopropílico (IPA).
La Solución fuente tiene las siguientes propiedades:
- Ser compatible con las planchas litográficas (las que contienen las imágenes a ser impresas).
- Tener una conductividad y pH estable.
- Proveer una rápida estabilización del equilibrio entre tinta y agua
- Ser compatible con las distintas calidades de agua.
- Prevenir los depósitos de Carbonato de Calcio en los cilindros impresores y en el sistema de recirculación de Solución fuente (el Calcio proviene del agua utilizada y del tratamiento superficial de los papeles aplicados en su fabricación).
- Permitir trabajar con el mínimo de IPA o en ausencia total del mismo.
- Ser amigable con el medio ambiente.
- Proteger de la contaminación bacteriana, hongos y algas.
- Inhibir la corrosión.
Los parámetros habituales de una Solución de mojado son:
- pH = 4,5 – 5,5
- Dureza = 7 – 9 [°dH] = > 125 – 160 [ppm]
- Conductividad = 350 - 600 [uS/cm]
*(°dH: Grados alemanes de dureza = Equivale a 17,8 [mg CaCO3/lt])
Caso de éxito
Una empresa muy importante, en el municipio del Valle del Cauca, dedicada la imprenta litográfica se contactó con Hanna Instruments para encontrar un medidor de pH y conductividad ideal para realizar control de estabilidad en la solución fuente. Teniendo en cuenta los parámetros habituales de dicha solución Hanna Instruments recomendó un medidor multiparamétrico de referencia HI 991300 con el cual se puede visualizar en la misma muestra de manera precisa lecturas de pH, conductividad y temperatura con tan solo oprimir un botón. La aplicación de este equipo permitió efectuar un control de la solución fuente de manera fácil y rápida. Adicional las funciones del medidor permiten identificar el estado del electrodo de manera más confiable y ejecutar calibraciones automáticas con soluciones patrón.
Bibliografía: