Implementación de equipos analíticos para cumplimiento de Resolución 2115 de 2007
Las características fisicoquímicas del agua cobran un papel fundamental cuando se trata de agua para consumo humano. Es por ello que los ministerios de la protección social, de ambiente, vivienda y desarrollo rural publicaron la resolución 2115 de 2007, por medio de la cual se señalan las características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para el consumo humano.
Por tal razón, parámetros como el pH, la turbidez, el cloro libre, la conductividad, entre otros, se deben medir y controlar para proveer agua con condiciones optimas para que su consumo no tenga un efecto adverso sobre la salud humana.
En un corregimiento de Antioquia, estaban en la búsqueda de equipos para dar cumplimiento con la resolución, ya que a finales del año 2020 e inicios del año 2021, se estaría entregando un proyecto realizado por la Gobernación de Antioquia para el sistema de acueducto y alcantarillado de la zona. Así, en compañía de otras empresas, quienes se dedican a la construcción y mantenimiento de proyectos institucionales públicos y privados en el Urabá Antioqueño, se determinaron los equipos necesarios para satisfacer este requerimiento en la comunidad. Es por esto que, con la información suministrada por el cliente, se determinó que los principales parámetros que buscaban medir eran los siguientes:
- pH
- Conductividad
- Turbidez
- Color
- Hierro
- Manganeso
- Alcalinidad
Con base en lo anterior y teniendo en cuenta los artículos 5, 6 y 7 de la resolución, en los cuales se determinan las características químicas que tienen consecuencias tales como efectos adversos, implicaciones directas, indirectas y económicas sobre la salud humana, se ofertaron las siguientes referencias con sus respectivos consumibles:
- HI 991300 Medidor de pH, CE, TDS y T°. Impermeable.
- HI 98703-01 Medidor de turbidez conforme a EPA
- HI 83300-01 Fotómetro Multiparámetro con pHmetro
Esta propuesta fue aprobada y se realizó respectiva capacitación con el apoyo del área de consultoría científica, de modo que se satisfizo la necesidad del cliente y permitiendo así dar cumplimiento a los parámetros fisicoquímicos que indica la Resolución 2115 de 2007.