El sistema del Acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga, amb, toma las aguas de los ríos Suratá y abastece la planta de Bosconia, La Flora y Morrorico, y la planta de Floridablanca, con una capacidad de tratamiento de 2.000, 1.400 y 600 litros por segundo. La República habló con Hernán Clavijo, Gerente Acueducto, quien contó los nuevos proyectos en los que trabaja la entidad y su visión a mediano plazo.
¿Cuál es la situación actual del acueducto en cuanto a infraestructura y operación?
En términos de infraestructura, el Acueducto metropolitano de Bucaramanga está prácticamente al 100% de todos los indicadores que pide el Gobierno Nacional. Pero por fuera del área prestación, todavía existen unas necesidades muy grandes y es lo que estamos tratando de abordar en la nueva estrategia expansión del acueducto.
¿En qué consiste la estrategia?
La idea es desarrollar unas líneas de negocio que nos permitan atender la población que se encuentra en suelo rural, tratando de llevar soluciones tanto en acueductos veredales como de suministros de agua. Estamos tratando de desarrollar una unidad de negocio alrededor del agro en la que podamos trabajar con distintos tipos de riego y con infraestructura para habilitar terrenos de cultivos eficientes y llegar a soluciones en tratamiento de aguas residuales.
¿Cuáles son las apuestas en el mediano plazo?
Una, es lograr estructurar una solución que nos permita atender el tratamiento de las aguas residuales, de la mano con el municipio y con entes del orden nacional, estamos gestionando recursos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales. El segundo, es llevar un poco de este conocimiento de tratamiento a municipios que lo necesitan.
Proyecto de “Santurbán a casa”, busca llevar agua a más zonas
De “Santurbán a casa” y es la versión del programa “Agua del barrio” del Ministerio de Vivienda, que vienen desarrollando el Acueducto de Bucaramanga en compañía de la alcaldía y consiste en hacer intervenciones en zonas que no están dentro del área prestación de servicios, pero que se encuentran en proceso de ser legalizadas. A la fecha, se han beneficiado más de 6.292 personas y han llegado con conexiones provisionales de agua a zonas que no cuentan con la totalidad de los requisitos para una instalación en condiciones uniforme.