Medición de turbidez como parámetro de calidad en panela.
Descripción
La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. Su uso es bastante extendido en Colombia y generalmente se consume mucho en toda América Latina. En cuanto a su sabor, es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este.
Es altamente beneficioso, ya que lleva a cabo un proceso de producción único de tal manera que, a diferencia de los azúcares refinados normales, la panela conserva su sabor natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos muchas vitaminas y minerales esenciales. La caña de azúcar para la producción de panela, es uno de los principales cultivos en el país, ocupa el quinto lugar en el ranking de área cultivada en Colombia con más de 400.000 ha (62% panela, 32% azúcar,7% mieles). Se estima que existen 70 mil productores y 20 mil trapiches donde se elabora miel y panela, su producción se encuentra dispersa en 511 municipios en 28 departamentos, aunque solo 164 municipios concentran el 90% de la producción.
El proceso de producción de panela inicia con la caña de azúcar, cuya planta almacena azúcares naturales en sus tallos. La caña es aplastada para extraer en jugo de caña de azúcar, luego el jugo es clarificado para eliminar impurezas. El jugo clarificado es hervido para remover el exceso de humedad, y se comienza a formar una melaza o masa blanda y espesa, la cual se vierte en moldes para que al enfriarse y terminarse de secar quede con la forma del molde empleado. La asociación de paneleros de Yolombo se encuentra liderando un proceso de estandarización y mejora de las propiedades de la panela producida por los asociados, mediante el control de variables durante el proceso de producción y de producto terminado, que mejore la competitividad en el mercado. La efectividad del proceso de clarificado es determinante en la calidad del producto final, el cual se ve reflejado en la cantidad de sólidos suspendidos al momento de preparación de agua de panela.
Aplicación
La asociación se contactó con Hanna Instruments interesados en un equipo que les permitiera la medición de los sólidos suspendidos, se le propuso al cliente la realización de ensayos con el apoyo de consultoría, en diferentes calidades de panela, para verificar que el resultado de la turbidez medida, corresponda con la calidad de la panela. Hanna Instruments sugirió el HI 98703 medidor de turbidez. El HI 98703 mide en un rango de 0 a 1000 NTU con una precisión de ±2% de lectura más 0.02 NTU. El cliente valoró que el equipo viniera equipado con todo lo necesario para realizar mediciones, incluyendo cubetas de calibración hasta 4 puntos y 5 cubetas con tapa. El cliente quedó satisfecho con la facilidad para realizar mediciones, el soporte brindado y el alto nivel de servicio provisto por Hanna.