Preferencia de todos los niños, ¿el dulce?
En un estudio publicado, por la revista Food Quality and Preferencese examinaron los sabores predilectos por más de 1.700 niños de entre seis y nueve años procedentes de ocho países europeos (Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Alemania, Hungría y España). Los autores determinaron, mediante pruebas sensoriales, los gustos de los niños por la grasa, azúcar, sal y glutamato monosódico; un potenciador del sabor que corresponde al quinto sabor básico, denominado ‘umami’. Más del 70 % de los niños alemanes prefirieron las galletas con grasas añadidas, frente a solo el 35 % de los chipriotas. Por el contrario, la mayoría de los alemanes prefirieron el zumo de manzana básico, mientras que los niños suecos, italianos y húngaros optaron por la opción con azúcares o aromas añadidos. En cuanto a los niños españoles, el 60 % eligieron el zumo de manzana con azúcar añadido. Con respecto a las galletas, el 62 % prefirió la galleta con grasa añadida y el 70 % eligió aquella con sal añadida con respecto a la básica”.
“Esto implica que las preferencias de sabor están influidas por factores culturales, pero también observamos que estos gustos se desarrollan de forma similar a medida que los niños se hacen mayores”, afirma Anne Lanfer, autora principal del estudio e investigadora en el Instituto de Epidemiología y Prevención de Bremen (Alemania).
Food quality and preference
Para determinar asegurar producciones consistentes y evitar una sobrecarga de azucares añadidos Hanna cuenta con el medidor HI 96801, un instrumento óptico que emplea las mediciones del índice de refracción para desplegar el contenido de azúcar en diferentes muestras. Las mediciones del índice de refracción son simples y rápidas. Las muestras son medidas, luego de una calibración simple realizada por el usuario con agua desionizada o destilada. En segundos el instrumento mide el índice de refracción de la muestra y lo convierte en porcentaje de ºBrix. El refractómetro digital HI 96801 elimina la incertidumbre asociada con los refractómetros análogos y es portátil permitiendo efectuar mediciones en terreno.
La temperatura (en °C o °F) es desplegada en forma simultánea con mediciones en una gran pantalla de doble nivel, junto con otros útiles mensajes de códigos.