Humedad en los Alimentos
El agua es uno de los componentes más importantes de los alimentos y si estos han sufrido un proceso de industrialización, el nivel del agua determinara diferentes variables como: el valor nutricional, la identidad del producto (sabor, olor…), la conveniencia del empaque y la calidad en la conservación de un producto alimenticio. Los contenidos de agua varían dependiendo del producto, así, para los alimentos naturales su contenido oscila entre un 60% y un 90%.
Es importante destacar que el agua se encuentra de dos maneras en los alimentos: “agua libre” la cual se libera más rápido (Ejemplo: frutas y hortalizas) efecto por el cual se estima la cantidad de agua de manera más sencilla, por el contrario para el “agua absorbida o combinada” que se encuentra cristalizada (Ejemplo: Cereales y frutos secos) o ligada a las proteínas (leche en polvo) el proceso se hace más complejo. Por esto, el establecimiento de humedad puede ser el análisis más relevante llevado a cabo en un producto alimenticio.
La medición de humedad en estos productos se puede realizar por medio de los titulador Karl Fischer Hanna HI903 y HI933. Estos instrumentos utilizan la reacción Karl Fisher para determinar de manera automática el porcentaje de humedad en muestras sólidas o líquidas.