Petróleo cae a su nivel más bajo en 18 años
Los precios del petróleo iniciaron este lunes en fuerte retroceso con el barril de Brent, referencia de Europa, en su nivel más bajo desde 2002, en una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la demanda.
Hacia las 09:25 hora de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,89 dólares en Londres, con una descolgada del 8,18 por ciento con respecto al cierre del viernes, poco antes de recaer a 22,58 dólares.
En Nueva York, el barril de WTI para mayo perdía 4,88 por ciento, a 20,46 dólares, tras haber caído por debajo de la barrera de los 20 dólares. "Esto refleja simplemente la creciente conciencia de que la demanda de petróleo se está colapsando, probablemente mucho más que el 20 por ciento que pronosticamos para abril y mayo", según los analistas de JBC Energy.
La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del virus, como limitar el desplazamiento de personas y de mercancías, golpea la demanda de crudo.
Para Hussein Sayed, de FXTM, además del confinamiento, "la ruptura del acuerdo OPEP+ continuará pesando sobre los precios".
Dos de los tres principales productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, se sumieron en una guerra de precios desde el fracaso de las negociaciones en el marco del acuerdo entre los miembros de la OPEP y 10 países aliados.
Mercado inundado
Un análisis de la agencia Bloomberg, publicado el sábado anterior, indica que el mercado mundial del petróleo está quebrado y el mundo está inundado de un producto que hoy nadie necesita, por lo menos en este momento.
De acuerdo con el artículo, en momentos en que los países están encerrados y las personas están en confinamiento, existe un superávit de producción "inmanejable" a nivel mundial.
Y agrega que los tanques de almacenamiento en los mercados están llenos, situación que ha forzado a los comercializadores a guardar el exceso de crudo en barcos superpetroleros que hoy están inactivos.
Y, al mismo tiempo, "las refinerías están empezando a apagarse, ya que nadie necesita los combustibles que producen", mientras que en los mercados físicos, "los barriles ya se están pagando a menos de 10 dólares".De acuerdo con Gary Ross, un observador del mercado petróleo y ejecutivo jefe de Black Gold Inverstors, "el frente logístico está luchando para mitigar esta situación, porque nos enfrentamos a una catastrófica pérdida de demanda".
Fuente:EL TIEMPO