Humedad en la Miel
Una de las principales herramientas para verificar la calidad de la miel de abeja es la medición de la humedad de estas. En un ambiente adecuado y bajo condiciones ideales los néctares y mermeladas iniciales tienen un 60% de humedad que pasa a un 18% cuando se convierte en miel; desafortunadamente no siempre ocurre así, en temporada de lluvias las humedades altas y procesos físicos adversos dificultan la evaporación necesaria. Al no cumplir con este nivel de humedad se evidencia separación o decantación de la miel.
Por lo anterior se sugiere el envase de miel con un indicador menor del 17.8%, para evitar el fenómeno anteriormente descrito y demostrar la calidad del producto al consumidor es necesario una adecuada medición de la humedad.
La medición de humedad en estos productos se puede realizar por medio de los titulador Karl Fischer Hanna HI 903 y HI 933. Estos instrumentos utilizan la reacción Karl Fisher para determinar de manera automática el porcentaje de humedad en muestras sólidas o líquidas.