Ajustan el proyecto de alivio de deudas para agricultores
Aunque estaba previsto que esta semana entraría al Congreso de la República el proyecto de ley que da alivio a los agricultores que tienen deudas con entidades financieras, principalmente con el Banco Agrario, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, confirmó que están realizando los últimos ajustes para llevarlo al Legislativo a partir de la semana del 23 de marzo.
Más de 25 dirigentes –de diversas regiones y renglones agrícolas y pecuarios– pertenecientes a Dignidad Agropecuaria Colombiana sostuvieron una reunieron con el nuevo ministro el pasado 3 de marzo, y allí habrían acordado que la iniciativa se presentaría hoy, toda vez que, según ese gremio de agricultores, solo en el Banco Agrario hay 144.000 deudores con obligaciones por 1,3 billones de pesos.
Atendiendo esas necesidades, según indicó Zea, el proyecto busca “saneamiento a los pequeños productores a través de compra de cartera por el Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuaria)”.
El beneficio se aplicaría solo para deudas contraídas hasta el 30 de diciembre del 2019, de manera que no se generen incentivos para que la gente deje de pagar los créditos.
De igual manera, indicó Zea, se está elaborando un mecanismo para volver a incluir en el sistema financiero a aquellos pequeños productores que por una deuda pequeña (la de un celular, por ejemplo) fueron reportados a las centrales de riesgo y por esa razón quedaron bloqueados para obtener créditos de inversión en el agro.
Dicha medida, de acuerdo con lo expresado por Zea, se aplicaría por una sola vez.
<Además del proyecto de alivio de deudas, en la reunión que sostuvieron los productores agrícolas con el ministro también se habló de darle continuidad al Fonsa, a través del cual se deberán “definir los apoyos y las normalizaciones de cartera que debe brindar a los productores atrapados en situaciones de imposibilidad de atender sus obligaciones bancarias y con el agrocomercio, por problemas de caída en los precios de compra, fenómenos climáticos –prolongados veranos y fuertes heladas– o por plagas en sus cultivos”, indicó Dignidad Agropecuaria.
El ministro Zea, por su parte, reiteró la intención de tomar las medidas para impulsar el campo.
Fuente:EL TIEMPO