Midiendo el agua en biodiésel
El biodiésel es un combustible compuesto de esteres naturales provenientes de ácidos grasos. Puede ser usado solo en motores de combustión interno, o unido a diésel de petróleo convencional. El principal beneficio del biodiésel sobre el petróleo es la menor producción de emisiones. Debido a que el biodiésel se produce de fuentes renovables, este también es más sustentable que el diésel fabricado a partir de petróleo.
Cómo se fabrica el biodiésel
Los biocombustibles se producen al reaccionar los ácidos grasos vegetales de aceites y animales con alcohol, lo que produce esteres y glicerina; este proceso se llama transesterificación. Los esteres producidos deben alcanzar las especificaciones de la ASTM D6751 para poder considerarse biodiésel. (La glicerina se también se utiliza en industrias para la producción de cosméticos, alimentos y farmacéuticos) Este estándar se desarrolló por la organización internacional ASTM. Esta asegura la estandarización de muchos productos industriales.
¿Porque medidos el agua en biodiésel?
Dentro de las especificaciones de la ASTM D6751, el contenido de agua es un componente vital para evaluar el biodiésel para una operación eficiente. El agua en biodiésel debe monitorearse de manera estricta con el fin de mantenerla por debajo del límite de 500 mg/L (ppm). Los combustibles que tienen un contenido de agua superior a este valor tienen mayor posibilidad de dañar el motor y los sistemas de distribución de combustible, debido a la corrosión. Demasiada agua en el biodiésel también puede promover el crecimiento bacteriano, lo que genera la formación de un biofilm los conductos de combustible.
¿Cómo puede Hanna ayudarle en la medición de agua en biodiésel?
Un productor de biodiésel contacto a Hanna Instruments por un método para la medición de humedad en biodiésel derivado de soya. Este productor ya utilizaba la titulación Karl Fischer y buscaba una nueva unidad para medir el contenido de agua. Le recomendamos utilizar un titulador coulométrico HI 904
El titulador coulométrico Karl Fischer se seleccionó sobre la titulación volumétrica por su capacidad de medir de manera precisa muestras con un bajo contenido de agua. El productor esperaba el contenido de agua desde 0.3%, que es adecuado al rango óptimo del medidor de 1 ppm a 5% de agua. El co-solvente que utilizaban para la titulación era el 1-pentanol, ya que el biodiésel exhibe baja solubilidad en metanol.
Al usar esta configuración, el productor fue capaz de inyectar biodiésel directamente en la celda de titulación sin tener que desarrollar una disolución externa; una característica que aprecio el productor pues aceleraba los tiempos de análisis. Se usó un electrodo generador sin diafragma con el fin de evitar las obstrucciones, reducir las tasas de desviación, y reducir el número de consumibles necesarios.