Medición de pH del suelo en cultivos de caña de azúcar
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre y en donde se desarrollan las raíces de las plantas. Las raíces no solo otorgan soporte a las plantas, también es por donde son tomados el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento. Diferentes factores pueden afectar el correcto crecimiento de los cultivos, uno de ellos es el pH.
pH
En términos técnicos, el pH, o "potencial de hidrógeno", es la actividad de los iones de hidrógeno. Se mide en una escala logarítmica de 0 a 14, siendo 7 neutra porque la actividad de los iones de hidrógeno cargados positivamente (H+) e iones hidróxido cargados negativamente (OH¯) es igual. A valores de pH bajos (de 1 a 6), la actividad de los iones de hidrógeno es mayor, por lo que la muestra es ácida. A valores de pH altos (de 8 a 14), la actividad del ion hidróxido es mayor y la muestra es básica.
En Colombia, los suelos en donde se cultiva la caña de azúcar normalmente presentan valores de pH bastante bajos, afectando directamente la capacidad de la planta para asimilar los nutrientes.
Si las plantas no se nutren correctamente, puede verse disminuida la calidad y la productividad de una cosecha. Adicionalmente, a estos valores de pH puede haber presencia de aluminio intercambiable, que resulta ser muy tóxico para el cultivo, impidiendo la absorción del fósforo.
El pH del suelo para el cultivo de caña de azúcar debe estar idealmente en un rango de 5.5 – 7.5
¿Cómo se corrige el pH del suelo en el cultivo de caña de azúcar?
- Se recomienda realizar un análisis de suelo para definir las dosis para el tratamiento del suelo.
- Si se evidencian valores de pH bajos, aplicar cal agrícola u otras enmiendas para neutralizar el aluminio.
- Siempre contar con el acompañamiento de un Agrónomo.
¿Cómo realizar medición directa de pH en suelo?
- Inspeccione el electrodo de pH para asegurarse de que el gel electrolítico no esté seco. Rellenar si necesario.
- Calibre el electrodo de pH antes de la medición.
- Con un barreno (HI721319) o una regla, haga un agujero en el suelo (aproximadamente 20 centímetros). Cada vez que haga una medición, los orificios deben tener la misma profundidad para evitar discrepancias en las lecturas de pH.
- Agregue un poco de agua destilada o desionizada en el orificio; el suelo debe estar húmedo, pero no saturado.
- Lave el electrodo con agua de grifo e insértelo en el orificio.
- Permita que la lectura se estabilice.
- Después de la medición, lave suavemente la acumulación de suciedad del electrodo (evite usar un paño o toalla).
Nota: Si el suelo es pedregoso o está endurecido, no se recomienda realizar la prueba directa, porque se puede dañar el electrodo. Para preparar el suelo antes de la medición, tome una muestra representativa y agregue la solución de preparación de suelo HI7051.
Hace algunos meses una empresa productora de caña de azúcar del departamento de Risaralda, se comunicó con Hanna Instruments S.A.S con la intención de adquirir un instrumento para analizar el pH del suelo. Atendiendo a su solicitud se presentaron las diferentes opciones que se encuentran en nuestro portafolio para la medición directa de pH en suelo, las cuales se muestran a continuación:
HI981030 Tester de pH para suelo GroLine
El GroLine HI981030 está diseñado específicamente para la medición de pH en suelos. Este medidor ofrece muchas características avanzadas incluyendo la habilidad para limpiar cualquier taponamiento de la unión de referencia, lo que resulta en una vida útil más larga que los medidores estándar.
HI9810302 Tester de pH inalámbrico HALO2 para suelo
El terter de pH inalámbrico GroLine Halo2 HI9810302 está diseñado para brindar simplicidad a las pruebas de pH del suelo con fines ambientales y agrícolas. Con su sistema de Bluetooth de código abierto, permite una fácil integración en los sistemas de registro de datos.
- Protección IP65 resistente al agua.
- Electrodo especializado para verificar puntualmente el pH del suelo y suspensiones.
HI99121 Medidor portátil de pH directo en suelos
El medidor HI99121, junto a la sonda pre-amplificada de pH/temperatura HI12923 permite a los usuarios evaluar tanto el pH del suelo directamente o después de la preparación de una muestra diluida.
El HI12923 posee una punta cónica y robusta, la cual puede ser insertada directamente en el suelo suave. Para suelos más duros, el kit incluye un barreno plástico para perforar el suelo.
HI98168 Medidor Profesional Portátil de pH para Suelos línea GroLine
El HI98168 es un medidor de pH robusto, portátil y a prueba de agua que permite la medición directa de pH en suelos. El medidor se entrega con un electrodo de pH especializado que cuenta con una robusta punta cónica para insertarse en el suelo.
El electrodo de pH HI12923 que se entrega junto con el medidor cuenta con un diseño único de punta cónica y unión de cerámica triple para mejorar su desempeño en suelos con un bajo contenido de humedad. La sonda tiene un amplificador incluido que reduce el ruido causado por la humedad, que puede afectar la conexión entre la sonda y el medidor. La conexión entre el HI12923 y el HI98168 con la tecnología Quick Connect y una conexión DIN a prueba de agua, aseguran una unión segura sin necesidad de atornillar.
Después de analizar los diferentes equipos, la empresa productora escogió el medidor HI981030, por sus características técnicas, facilidad en la toma de mediciones y precisión en las lecturas.
NOTAS:
- Elija el electrodo adecuado para su muestra
- Cuando no se esté utilizando, mantenga el electrodo de pH en solución de almacenamiento HI70300L, esto hará que el elemento sensitivo permanezca humectado.
- Realice frecuentemente protocolos de limpieza con las soluciones específicas de Hanna Instruments.
- Evite el uso de paños, cepillos, etc. para la limpieza del bulbo (esto provocará rayaduras en el vidrio).
- Realice protocolo de calibración frecuentemente, esto es un proceso que el usuario debe estandarizar según el volumen de muestreo y/o tipo de muestra a evaluar (muestras de fertilizantes concentrados provocarán que el equipo se descalibre con facilidad).
- Una vez realice protocolo de limpieza con la solución HI70663L (Solución de limpieza de electrodos para depósitos de tierra), calibrar el equipo.
Referencias
Cenicana.org
Mag.go.cr