Calidad de los lixiviados a través de la medición de turbidez
Contribución del caso de éxito:
Medición de turbidez en lixiviados como parámetro para la determinación de la eficiencia del proceso de tratamiento.
Contexto:
Los residuos sólidos urbanos, en su proceso de descomposición, junto con el agua que llega de manera externa a los rellenos sanitarios como la lluvia, dan lugar a la producción de residuos líquidos, conocidos como lixiviados. Los lixiviados poseen la capacidad de generar graves impactos ambientales sobre las fuentes de agua superficiales y subterráneas. La descomposición de la materia orgánica presente provoca la disminución del oxígeno disuelto, el aumento en la concentración de nutrientes tales como nitrógeno (N) o fósforo (P), y la emisión de gases como el metano (CH₄) y el dióxido de carbono (CO₂). Esto conlleva una proliferación descontrolada de algas y a la destrucción de la fauna y flora acuáticas, convirtiéndose en un problema de salud pública.
Los rellenos sanitarios cuentan con plantas de tratamiento de lixiviados para disminuir el impacto negativo anteriormente mencionado. Este proceso conlleva diferentes etapas donde se realiza la medición de diversos parámetros tales como pH, SST, temperatura, DQO, DBO5, alcalinidad, acidez, turbidez, entre otros.
Contribución:
Una empresa dedicada a la gestión de los residuos sólidos de su ciudad se comunica con Hanna Instruments, ya que requiere un equipo que le permita hacer la medición de turbidez en lixiviados. La empresa busca un equipo preciso y que cuente con un sistema óptico robusto. Le preocupa que el color de la muestra pueda generar interferencias en la medición. Teniendo en cuenta su requerimiento y en aras de buscar la mejor solución, Hanna Instruments, a través de su consultor científico, se traslada hasta las instalaciones de la empresa para hacer pruebas con el medidor de turbidez HI 93703.
El HI93703 cumple y supera los requisitos del método ISO 7027 para mediciones turbidimétricas en aguas residuales, al poseer una fuente de luz LED infrarroja que está fuera del espectro visible y un detector de luz dispersa (90°). El principal beneficio del método ISO sobre el método EPA es la reducción de la interferencia de color.
Las pruebas realizadas con este equipo permitieron corroborar que el HI 93703 es la mejor solución para realizar el monitoreo de la turbidez en lixiviados. Su precisión y su uso tanto en campo como en laboratorio contribuyeron a escoger este equipo.
Referencia: Ver más