Fotómetro de cloro libre
La cloración del agua constituye una práctica sanitaria imprescindible, tanto a nivel de los servicios de abastecimiento público de aguas, como en la práctica de la cloración a otras escalas.
El cloro es un producto químico relativamente barato y ampliamente disponible que, cuando se disuelve en agua limpia en cantidad suficiente, destruye la mayoría de los organismos causantes de enfermedades, sin poner en peligro a las personas. Sin embargo, el cloro se consume a medida que los organismos se destruyen. Si se añade suficiente cloro, quedará un poco en el agua luego de que se eliminen todos los organismos; se le llama cloro libre.
La acción desinfectante del cloro deriva de su alto poder oxidante en la estructura química celular de las bacterias, destruyendo los procesos bioquímicos normales de su desarrollo. Las condiciones del medio que optimizan el resultado de esta desinfección son la concentración de cloro, pH, temperatura y tiempo de contacto.
La característica principal del cloro para su uso como desinfectante es su presencia continua en el agua como cloro residual. La reglamentación técnico-sanitaria determina que las aguas de consumo humano tendrán una concentración mínima de cloro residual libre o combinado, o algún otro agente desinfectante. Además, el cloro no solo actúa como desinfectante, sino que también reacciona con otros elementos presentes en el agua, como amoniaco, hierro, manganeso y otras sustancias productoras de olores y sabores, mejorando la calidad del agua.
Por otro lado, una concentración excesiva de cloro en el agua provoca su rechazo inmediato por parte del consumidor. No es perjudicial para la salud, pero da un sabor muy fuerte y desagradable al agua si su concentración supera los 0,5 ppm.
El fotómetro de cloro es ideal para la medición diaria del contenido del cloro. El fotómetro de cloro es de fácil manejo y le muestra el contenido de cloro en pocos segundos. La selección del fotómetro de cloro depende básicamente del rango de medición del cloro. El fotómetro determina, además del contenido de cloro libre, también el contenido de cloro total en agua, como por ejemplo, en piscinas o baños termales.