Blog

Se encuentra usted aquí

¿Qué es y cómo funciona un conductivímetro?

Medición de la Conductividad Eléctrica


Llene la copa del electrodo con la solución a medir. Espere hasta que se estabilice la lectura (tres a cinco segundos) y tome la lectura que aparece en el Display LCD. Esta es la Conductividad eléctrica de su solución en mili-mhos por centímetro (mmhos/cm) o lo que es igual en deci-Siemens por metro (dS/mt).

Mantenimiento del Electrodo

El Conductivímetro es un equipo electrónico diseñado y construido para operar en condiciones normales de laboratorio y de campo con las precauciones normales de cualquier equipo eléctrico.
Se garantiza contra daños o defectos de manufactura. No se garantiza contra daños de manejo, como conexión al voltaje equivocado, golpes, rotura ni corto circuito.
El Instrumento se conecta a una linea de 110 Voltios provista de Polo a Tierra. Cerciórese de que la línea esta con la polaridad adecuada es decir que el neutro sea neutro, la fase sea fase y la tierra sea tierra.
Encienda el Instrumento mediante el suiche de la parte frontal. Este deberá iluminarse al encender el equipo. Verifique antes de colocar la muestra en el electrodo que el Display marca 0.00.
Llene la copa del electrodo con la solución a medir. Espere hasta que se estabilice la lectura (tres a cinco segundos) y tome la lectura que aparece en el Display LCD. Esta es la Conductividad eléctrica de su solución en mili-mhos por centímetro (mmhos/cm) o lo que es igual en deci-Siemens por metro (dS/mt).

 

Calibración


Con el fin de comprobar la calibración del equipo, este viene provisto de una Pieza de Calibración (Resistencia Externa) que sirve para verificar la calibración de la Caja. Esta resistencia se conecta en los bornes de salida de la caja y se anota la lectura correspondiente en la tarjeta de control provista con el equipo. Esta calibración permite conocer si alguna descalibración radica en la caja de lectura o en el electrodo. Cuando el equipo sale de fábrica en la tarjeta de control están anotados los valores de partida tanto para la caja con la
resistencia de calibración, como para el electrodo con solución patrón de CE=3.33 mmhos/cm a una temperatura indicada.
El Conductivímetro DRC-00903 normalmente viene calibrado de fábrica. Sin embargo su calibración se realiza como sigue: Al abrir el Conductivímetro, usted encontrará una tarjeta Ref C-15. Esta tarjeta trae en su parte derecha dos trimers, Trm1 y Trm2. El primero de ellos Trm1, arriba a la derecha, es para calibrar la Constante de Celda. Haciendo uso de la ecuación C.E.= I/V x Cte de Celda, y haciendo numéricamente V = Cte. de Celda, entonces C.E. = I, que es lo que vamos a medir. Usualmente este trimer esta calibrado a 2.40 VAC.
El Trimer Trm2 ubicado abajo a la derecha en la tarjeta C-15, es para calibrar la escala de lectura, mediante el ajuste del voltaje de salida del instrumento antes de entrar al voltímetro de medida. Para hacer este ajuste, una vez calibrada la Constante de Celda, coloque en el electrodo una solución de Conductividad Eléctrica conocida, usualmente de 3.33 mmhos/cm @ 20°C, encienda el instrumento y lea el valor en el display LCD. Ajuste la lectura mediante el Trimer Trm2. Por medio de un termómetro mida la temperatura de la solución patrón y sume o reste 0.07 unidades de conductividad por cada grado centígrado de desviación con respecto a 20 °C hacia arriba o hacia abajo. P. ej. Si la temperatura de la solución patrón fuese de 24°C, su conductividad eléctrica será de 3.33 + 4x0.07 = 3.61 mmhos/cm.

 

Corrección por Temperatura


Como quiera que la conductividad eléctrica de una solución varía con la temperatura, cuando se desea tener valores comparables a una temperatura de referencia dada p. Ej. 20 °C es necesario hacer una corrección.
El coeficiente de variación de la Conductividad con la temperatura, varía según la solución de que se trate. Para soluciones nutritivas de uso corriente en agricultura y cultivos hidropónicos, este coeficiente esta alrededor de 3%/°C. En la Tabla anexa, se toma como temperatura de referencia 20 °C y como coeficiente de variación 3%/°C. Con ayuda de ella pueden calcularse los valores corregidos a la temperatura de referencia. Para tal efecto, se lee por medio de un termómetro apropiado la temperatura de la solución, se introduce la solución en el recipiente del electrodo, se espera que se estabilice la lectura y se anota el valor de conductividad leído. Con ayuda de la tabla se ubica el valor a la temperatura de referencia.

 

 

 

Fuente: https://www.equiposylaboratorio.com/portal/articulo-ampliado/conductivimetro

Nuevos sitios con contenido especializado

Descubre productos, aplicaciones reales, mejores prácticas, tips, casos de éxito y más información útil sobre el uso de nuestros instrumentos.

Horario de Atención

  • Lunes a Jueves: 7:30 am – 5:00 pm
  • Viernes: 7:30 am – 4:00 pm
Bogotá D.C.

Carrera 98 # 25G-10 Bodega 9, Bogotá Ver mapa
(601) 5189995

Cali

Avenida 4 Norte # 6N-67, Edificio Siglo XXI, Oficina 208, Cali Ver mapa
(602) 3930378

Pereira

Calle 14 # 23 - 72, Edificio Alturia Centro de Negocios Ver mapa
(606) 3413652

Medellín

Carrera 48 # 20-34 Torre 1, Oficina 814 Centro Empresarial Ciudad del Rio, Medellín Ver mapa
(604) 3222059

Barranquilla

Carrera 51B # 80-58, Oficina 510, Edificio Smart Office, Barranquilla Ver mapa
(605) 3201325

Bucaramanga

Carrera 27 # 37 - 33, Edificio Empresarial Green Gold, Oficina 519 Ver mapa
(607) 6452720