El calcio (Ca) es un elemento abundante en la corteza terrestre. Las formas más abundantes de calcio son el carbonato cálcico (CaCO3), principal componente del mármol y el travertino, y el sulfato cálcico (CaSO4), principal componente del yeso. El calcio en los suministros de agua proviene del agua que pasa sobre depósitos de piedra caliza, dolomita, yeso y lutitas yesíferas. La concentración puede extenderse de cero a varios cientos de miligramos por litro, según la fuente y el tratamiento.
El calcio en el agua como carbonato es un componente principal de la dureza del agua que puede causar incrustaciones en tuberías o tubos. La clasificación del grado de dureza del agua es una medida del parámetro "dureza total" que es la suma total de los iones Ca2 + y Mg2 +.
El calcio también se mide fotométricamente con reactivos. El análisis fotométrico se basa en el principio de absorbancia de Beer-Lambert. Los productos de análisis fotométrico incluyen fotómetros de mesa y espectrofotómetros. Los métodos fotométricos incluyen reactivos químicos basados en el método de Calmagita que se encuentra en los Métodos Estándar para el Examen de Agua Potable y Aguas Residuales.
Los HI93756-03 son Reactivos de Dureza de Calcio para usar con los fotómetros de Hanna Instruments. Los reactivos HI93756-03 se utilizan para medir la dureza del calcio en el rango de 0.00 a 500 mg / L. Reactivo de Dureza de Calcio para usar con los fotómetros Hanna. Los reactivos se suministran en sobres individuales que contienen polvo de rápida disolución para facilitar su uso.