Determinación de variables fisicoquímicas - 2115 del 2007
Matriz: Agua Potable
Industria: Tratamiento de aguas
Norma: 2115 del 2007
Descripción
El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.
El agua es, además, una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Merece la pena destacar que las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones de saneamiento limpias que respeten su privacidad para cuidar de su menstruación y para que tengan una maternidad digna y segura.
El desarrollo del ser humano requiere que el agua y los sistemas de saneamiento se lleven a cabo de forma separada. Ambos son vitales para reducir el número de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones. (NACIONES UNIDAS, s.f.)
Caso de Éxito
La resolución 2115 del 2007 relaciona los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos a monitorear y sus valores máximos aceptables. Además, el artículo 13. Establece el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano – IRCA.
Empresas públicas municipales de Tierralta Córdoba, emplea en sus procesos de caracterización de variables fisicoquímicas el espectrofotómetro HI 801 que cuenta con 85 métodos integrados y turbidímetro HI 93703, los cuales utilizan como control de calidad y toma de decisiones en la planta de tratamiento de agua potable.
El Espectrofotómetro iris HI 801 es un instrumento versátil y compacto con un sistema óptico de doble haz, que permite la medición a longitudes de onda entre los 340 y 900 nm. Cuenta con un sistema interno de referencia que reduce los errores causados por la intensidad de la lámpara, las fluctuaciones en la temperatura y su sistema óptico ha sido diseñado para minimizar la luz parásita, mejorar la linealidad y la precisión.
En cuanto al turbidímetro, HI 93703 cuenta con 3 puntos de calibración empleando estándares AMCO-EPA y cumpliendo con ISO 7027. Al utilizar estos estándares se evitan todos los problemas relacionados con la formazina, la cual es una sustancia inestable y bastante tóxica que requiere de un cuidado particular.
Bibliografía