Medición de pH en baños de tintes textiles
Los tintes se han utilizado en textiles durante más de 6.000 años, originados en la época del período Neolítico. Los tintes textiles son un aspecto fundamental de la industria textil por su capacidad para mejorar el atractivo estético de los tejidos. Los tintes se derivan tradicionalmente de productos animales o vegetales, aunque los tintes producidos sintéticamente se han vuelto populares para aumentar la variedad de colores y la resistencia de los tintes. A menudo, los tintes requieren un mordiente; un mordiente es una sustancia, típicamente un óxido inorgánico, que fija el tinte al textil. También se puede utilizar un mordiente para ayudar a retener la intensidad de los tintes mediante lavados repetidos.
Los tintes se aplican a los textiles mediante una amplia variedad de técnicas. Una técnica común es el uso de tanques de teñido reactivo. Los tintes reactivos son sustancias que se adhieren a los tejidos mediante una reacción química; el tinte se adhiere químicamente a la fibra y es mucho más resistente al lavado, a diferencia de los tintes que simplemente se adsorben.
Este método se utiliza con mayor frecuencia para fibras de celulosa como el algodón o el lino. En estos casos, el tinte se agrega a un baño alcalino donde se tratará el textil. El alto pH del baño permite la formación de un anión de celulosato a partir de la celulosa en la fibra vegetal. Este anión se une al tinte en solución para formar un color permanente. El pH óptimo de muchos de estos tintes está entre pH 10 y 11,5. Para mantener el pH correcto del baño, se agrega carbonato de sodio.
Un tintorero se acercó a los instrumentos de Hanna en busca de un método para verificar el pH de sus baños de tinte reactivo. Necesitaban un medidor portátil, ya que varios tanques necesitarían ser revisados en la instalación de teñido. Hanna recomendó el medidor de pH / ORP portátil impermeable profesional - HI 98190.
Como medidor resistente al agua con clasificación IP67, el cliente se sentía cómodo con que sus operadores lo usaran en la línea de producción. Dado que es necesario acotar los resultados con los puntos de calibración, el cliente apreció que el medidor se puede calibrar a pH 7,01 , 10,01 y 12,45 . El uso de estos tampones aseguró que se pudieran tomar medidas precisas en su rango esperado de valores de pH del baño.
El HI 98190 se suministra con el electrodo de pH de cuerpo de titanio para aguas residuales - HI 12963. El cuerpo de titanio duradero, el bulbo de vidrio protegido, el sensor de temperatura incorporado y el electrolito en gel hacen que el HI 12963 sea ideal para aplicaciones industriales. Hanna también sugirió la solución de limpieza HI 70681L para manchas de tinta . Esta solución de limpieza contiene etanol que ayuda a disolver los depósitos de tinta en el electrodo. El cliente agradeció la solución de limpieza, ya que ayudó a reducir el tiempo de respuesta cuando se usaba de forma rutinaria. El cliente estaba satisfecho con los productos y la asistencia ofrecida por Hanna.