Manizales, Caldas. 19 de octubre de 2022. Con la certificación de la granja piscícola GENIPEZ – San Mateo, ubicada en el municipio de Viterbo, Caldas, como predio acuícola bioseguro, bajo los requisitos de la Resolución ICA 20186 de 2016, el ICA acompaña los procesos de producción y alta genética de la piscicultura caldense, con el fin de contribuir a la competitividad y oferta de productos de calidad para los consumidores de tilapia.
Con lo anterior, se benefician cerca de 500 pequeños y medianos productores acuícolas del occidente colombiano, quienes ahora cuentan con disponibilidad de alevinos de origen bioseguro aptos para inicio de programas dirigidos a la producción de tilapia para la seguridad alimentaria en Caldas y Colombia.
La empresa certificada cuenta con tres hectáreas en espejo de agua, dedicados a la producción de alevinos de especies de tilapia.
Mediante la Resolución ICA 20186 de 2016 el Instituto establece las condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción primaria de animales acuáticos, para los establecimientos de acuicultura, con el fin de obtener la certificación como establecimiento de acuicultura bioseguro.
La bioseguridad en los predios se entiende como el conjunto de medidas físicas y de gestión diseñadas para reducir el riesgo de introducción, radicación y propagación de los agentes patógenos desde, hacia y dentro de una población de animales acuáticos.
Fuente: ICA
Comentarios