Las exportaciones de tilapia vienen al alza

Por Equipo Hanna | Hace 2 años 2 meses en Noticias | Comentarios

Las exportaciones de tilapia vienen aumentando, en un mundo que demanda cada vez más productos acuícolas y pesqueros.

exporta cada vez más tilapia, un pescado magro de carne blanca y sabor suave. Según MARO, la plataforma de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2021 nuestro país vendió 4.651 toneladas de “Tilapias (Oreochromis spp.) frescas, refrigeradas excepto los hígados, huevas o lechas” y 7.766 toneladas de Filetes de Tilapia (Oreochromis spp.) frescos o refrigerados, las subpartidas arancelarias relacionadas con la tilapia que más ventas externas presentan.

Si bien se trata de cifras modestas, muestran tendencias de crecimiento considerables (ver gráfica).

En el caso de la tilapia, nuestro país se ha beneficiado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien este último país es el principal exportador de este producto, gracias a la fuerte industria de cría que tiene en sus provincias meridionales, su dominio viene cayendo y la FAO estima que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

“Aunque China sigue siendo el proveedor dominante de tilapia, la imposición a la tilapia china de aranceles de importación por parte de los Estados Unidos de América, sumada a las dificultades logísticas relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y la reconversión de tierras en regiones productivas clave, hace prever que este dominio siga disminuyendo”, apunta el organismo internacional en el informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022.

Vienen creciendo las capturas mundiales de tilapia

La tilapia es uno de los pescados más consumidos del mundo. En el informe de la FAO, se destaca que tres grandes grupos de especies representan más del 75% del total de las capturas en aguas continentales, el segundo de los cuales corresponde justamente a las “tilapias y otros cíclidos”:

“El primer grupo, ‘carpas, barbos y otros ciprínidos’, ha mostrado un aumento continuo, pasando de unos 0,7 millones de toneladas anuales a mediados del decenio de 2000 a casi 1,9 millones de toneladas en 2020, y explica la mayor parte del incremento de las capturas en aguas continentales de los últimos años.

Las capturas del segundo gran grupo, ‘tilapias y otros cíclidos’, también han comenzado a aumentar en los últimos años, pasando de 0,7 a 0,9 millones de toneladas al año.

Las capturas del tercer gran grupo, ‘crustáceos de agua dulce’, en general, se han mantenido estables, entre los 0,4 y los 0,45 millones de toneladas al año; sin embargo, en 2020, las capturas cayeron hasta 0,3 millones de toneladas, principalmente como resultado del descenso de las capturas en aguas continentales en China”.

Un pescado poco aprovechado, pero con posibilidades de mejorar

En términos alimentarios e incluso ambientales, es deseable que el pescado se consuma entero, pues de esta manera se aprovecha todo su contenido nutricional y se reduce significativamente el desperdicio. Ello ocurre frecuentemente con las especies de peces pequeños, de los cuales no solo se consume la carne, sino también la cabeza, los ojos, las espinas y las vísceras, que son fuente esencial de micronutrientes.

“proporción de utilización de los filetes de tilapia, atún o salmón es diferente, ya que solo se consume entre el 30% y el 70% del pescado, mientras que el resto se descarta”. Esta situación, poco deseable, viene cambiando lentamente en algunos países.

El organismo internacional ha documentado, por ejemplo, el procesamiento de la inclusión de cabezas y espinas procesadas de tilapia en las comidas de los centros escolares guatemaltecos, con lo cual la proporción de utilización del pescado pasó de 30% a más del 80%.

Colombia tiene en el aumento de estas presentaciones, que no requieren más que sencillas tecnologías de elaboración, una oportunidad interesante de valor agregado, si no para consumo en la alimentación escolar, sí para el público general, tanto nacional como extranjero.

Fuente: Más Colombia
Comentarios