Detectan pérdida del tejido de coral en otros dos cayos del archipiélago de San Andrés

Por Equipo Hanna | Hace 2 años 6 meses en Noticias | Comentarios

A la fecha, esta agresiva enfermedad ha sido identificada en los cayos Bajo Nuevo, Serranilla, Serrana y Quitasueño.

La agresiva enfermedad conocida como ‘pérdida del tejido de coral’, que se ha expandido rápidamente por la gran cuenca del Caribe, sigue amenazando los arrecifes del norte de Colombia, en especial al archipiélago de San Andrés, donde la afectación ya ha sido detectada en cuatro cayos: Bajo Nuevo, Serranilla, Serrana y Quitasueño.

Los últimos afectados son precisamente los cayos de Serrana y Quitasueño, donde la autoridad ambiental coralina teme no poder monitorear fácilmente su evolución, debido a la remota ubicación de los mismos.

"La preocupación es grande, debido a que el archipiélago alberga el 70% de los arrecifes en Colombia y, aunque es una zona que no tiene tantas afectaciones por su ubicación, sí es algo extraño que esta enfermedad haya llegado a estos dos cayos tan remotos, donde va a ser difícil poder ver su crecimiento y cómo podemos ayudar", advirtió el biólogo marino Alfredo Abril Howard.

"Aún quedan zonas del archipiélago donde no se ha detectado la enfermedad y la idea es monitorearlas para evidenciar a tiempo la llegada y ver qué medidas se pueden tomar", agregó.

El experto indicó que solo en los cayos Bajo Nuevo y Serranilla identificaron una afectación cercana al 30% e, incluso, del 80% en algunas especies, lo cual preocupa ya que la pérdida de arrecifes amenaza la producción de oxígeno y de peces, el equilibrio ecosistémico del planeta y la protección costera.

Recalca que los arrecifes de coral son el hábitat de múltiples individuos, entre ellos peces, cuya producción desaparecería y representaría, en consecuencia, una pérdida de la seguridad alimentaria.

Fuente: Blu Radio
Comentarios