El fósforo es un elemento esencial para todas las formas de vida.
Si bien el fósforo es vital para el crecimiento de plantas y animales, puede ser problemático para los habitantes de los acuarios, en particular para los corales. En el agua, el fósforo existe casi exclusivamente en forma de fosfato o PO43-. Hay varias formas de fosfato, pero las dos formas más importantes para los acuarios son el organofosfato y el ortofosfato.
Organofosfato se refiere al fosfato que se une orgánicamente al tejido vegetal o animal. Este tipo de fosfato se forma principalmente por procesos biológicos, que ocurren continuamente en los sistemas de acuarios. Ortofosfato se refiere al fosfato que es inorgánico o reactivo. Este tipo de fosfato es soluble y está fácilmente disponible para su absorción; es la única forma de fosfato que se puede determinar directamente.
La principal fuente de fósforo en los acuarios de arrecife es a través de los alimentos que se introducen a diario.
El fósforo es una parte necesaria de cualquier alimento sustancial para peces, por lo que para evitar la sobrealimentación y, por lo tanto, una abundancia excesiva de nutrientes, los acuaristas deben tener mucho cuidado. También hay una producción continua de fósforo dentro del propio tanque, a través de material vegetal en descomposición, la descomposición de los alimentos para peces no consumidos y la excreción de peces y otros organismos.
El agua del grifo o el agua de ósmosis inversa se utiliza para reemplazar el agua evaporada y controlar la concentración de sal en los tanques, pero esta agua de reemplazo también puede ser una fuente de fósforo en los acuarios.
Ambas formas de agua contienen cantidades mínimas o trazas de fósforo y tendrán efectos negativos si no se controlan los niveles de acumulación. El rango ideal de fósforo en los acuarios de arrecife de agua salada es extremadamente bajo, de 0 a 30 partes por mil millones (ppb). Si el fósforo está presente en concentraciones superiores a 30 ppb, la precipitación de carbonato de calcio puede inhibirse para ciertas especies de coral. Esto tiene un impacto directo sobre el coral, ya que la calcificación permite su crecimiento, supervivencia y desarrollo larvario.
Otra consecuencia de las altas concentraciones de fósforo es la sobreabundancia de algas. El fósforo es un nutriente limitante en los sistemas de agua salada y un exceso puede resultar en eutrofización, lo que promueve el crecimiento excesivo de algas y plantas de agua salada. A medida que las plantas y las algas crecen y, en consecuencia, mueren y se descomponen, esta descomposición consume el oxígeno disponible y puede provocar condiciones de hipoxia (bajo nivel de oxígeno). Sin una cantidad suficiente de oxígeno disuelto disponible en el tanque, los organismos vivos no pueden prosperar.
La concentración de fósforo en los acuarios de arrecifes de agua salada es una de las preocupaciones más importantes para los aficionados al mantenimiento de arrecifes.
Un proveedor de acuarios de arrecife de agua salada se puso en contacto con Hanna Instruments con el interés de medir los niveles de fósforo en sus tanques. Con una gran cantidad de tanques que mantener cada día, el proveedor quería un instrumento portátil y conveniente para garantizar que los niveles de fósforo estuvieran dentro de su rango aceptable de 0 a 30 ppb. Se recomendó el Marine Phosphorus Ultra Low Range Checker® HC - HI 736 debido a su facilidad de uso y resultados precisos. El HI 736 tiene un rango de 0 a 200 ppb, que abarca su rango de fósforo.
El Checker también presenta una resolución de 1 ppb y una precisión de ± 5 ppb, lo que supuso una gran mejora en la resolución y precisión de las tiras reactivas químicas que usaban anteriormente y le dio al cliente la confianza para monitorear sus tanques de acuarios.
El proveedor pudo utilizar el comprobador de fósforo de rango ultrabajo para medir cada tanque en sucesión, y apreciaron la capacidad de realizar análisis sobre el terreno con un solo botón.
Después de poner a cero el HI 736 con el agua del tanque, el proveedor simplemente agregó un paquete de reactivo a su muestra y agitó durante 2 minutos. Luego, la muestra mezclada se colocó en el Checker, donde el proveedor presionó y mantuvo presionado el botón para iniciar el temporizador automático. El temporizador asegura que el fósforo y el reactivo químico reaccionen completamente antes de medir la muestra. Después de tres minutos, el Checker tomó automáticamente la medida y mostró la concentración de fósforo en ppb. Otro empleado de la empresa quería conocer los resultados en forma de fosfato (PO43-), en ppm, en lugar de fósforo (P), en ppb.
Hanna les informó que el fosfato y el fósforo son simplemente unidades diferentes de la misma medida, dependiendo del peso molecular utilizado en el cálculo.
Para convertir de ppb de fósforo a ppb de fosfato, simplemente multiplique por 3,066. Para convertir de ppb de fosfato a partes por millón (ppm) de fosfato, la lectura se divide por 1000.Al obtener la lectura de fósforo, el proveedor pudo identificar los tanques que tenían niveles altos o elevados de fósforo que serían problemáticos para los peces y coral. Con un diagnóstico rápido, podrían ajustar los niveles de fósforo antes de que ocurrieran problemas graves. El Checker®HC de fósforo de rango ultrabajo HI 736 fue verificado como una herramienta económica y valiosa para este proveedor de arrecifes de coral.
Comentarios