Cúcuta le quiere apostar al cultivo de peces como alternativa de consumo

Por Equipo Hanna | Hace 3 años 3 meses en Noticias | Comentarios

El alcalde Jairo Yáñez busca que la academia se sume a esta iniciativa con la que se pretende incentivar la producción acuícola a gran escala en la ciudad.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez anunció que junto a la gobernación del Huila se promoverá la firma de convenios con la Universidad Surcolombiana de ese departamento para emprender proyectos productivos a partir del cultivo de peces.

“Esperamos la vinculación de la academia local, cuyos directivos se deben apropiar del conocimiento y participar en ese desarrollo científico; tenemos toda la intensión de orientar estos esfuerzos en la medida en que logremos un acuerdo entre las partes”, expresó Darío Valbuena, decano de la Universidad Surcolombiana del Huila.

Se plantea la posibilidad de convertir la hacienda Los Caballos, ubicada en la vereda Vega del Potro, en el corregimiento de Buena Esperanza, en un laboratorio para este sector.

El consumo per capita de pescado en Colombia es de 8,8 kilogramos, y en Cúcuta, donde se consumen 8.855 toneladas al año, solo se producen 900 toneladas de este consumo local.

“El mercado local es un mercado sin explorar, la ciudad tiene 711 mil habitantes con una demanda de pescado importante, por eso debemos ver la oportunidad enorme que tiene el área metropolitana de Cúcuta, bañada por importantes fuentes hídricas que sirven de insumo para la actividad en esta área”, expresó Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del departamento del Huila.

Este espacio ha sido de gran ayuda para los pequeños productores de este sector económico, quienes han dado a conocer sus necesidades, a la espera de una envión para potenciar sus economías que, en medio de la crisis fronteriza de a poco se tecnifica y fortalece.

Entre tanto, Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, afirmó que uno de los pasos a seguir después de compartir estas experiencias es el diseño de un plan de trabajo para fortalecer este renglón económico en el área metropolitana de la ciudad.

“El reto es empezar a tener formación con pertinencia, visitas de los productores locales del municipio de Gigante en Huila donde empresarios y técnicos podrán formarse esto en el marco de la firma de convenios con la academia local donde se revisarán procesos técnicos que allá se realizan” puntualizó Maldonado Huertas.

Fuente: La Opinión
Comentarios