Se ‘ahogan’ ganancias de mayo del sector piscícola

Por Equipo Hanna | Hace 3 años 6 meses en Noticias | Comentarios

Se ‘ahogan’ ganancias de mayo del sector piscícola

Los bloqueos viales en el marco del paro nacional han imposibilitado la entrega de la producción a los compradores. Fedeacua estima que 8.000 toneladas de pescado están represadas en diferentes zonas del país, 3.000 de estas solamente en el Huila. - huila@lanacion.com.co

La comercialización nacional e internacional de la producción piscícola del Huila está siendo fuertemente lacerada en el marco del paro. Mientras el Gobierno y manifestantes dialogan para lograr un acuerdo, preliminarmente Fedeacua estima que 8.000 toneladas de pescado están represadas en diferentes zonas del país, 3.000 de estas solamente en el Huila.

El sector piscícola está compuesto principalmente por el cultivo y procesamiento de tilapia, trucha y especies nativas; genera más 26.000 empleos directos. El 40% de lo que consumen los colombianos proviene de este departamento, que con un aporte del 53% es el mayor productor de tilapia roja, la especie más apetecida en el país.

Ante la imposibilidad de llegar con normalidad al mercado nacional, los precios han tenido una tendencia al alza (fenómeno oferta-demanda). “En Bogotá el pescado que se consumía a $80.000 por arroba, ahora cuesta $100.000, y el que estaba en $100.000 y máximo $110.000 ascendió a $135.000”, explicó Álvaro Méndez, presidente de la Asociación de piscicultores del Huila.

Tras 23 días de paro nacional y bloqueos viales intermitentes en las principales carreteras, en el sector preocupa el incumplimiento de entregas, que se traducen en pérdidas, pero también ha encendido las alarmas la alimentación de los animales.

“Empiezan a escasear las materias primas para la elaboración de concentrados, para la próxima semana, si no hay ingreso, comenzaremos a tener una emergencia por la falta de alimento. Inclusive ya en esta hay algunos en aprietos”, dijo Méndez.

Detalló que “tímidamente uno o dos piscicultores” están llevando encargos hacia Bogotá y norte del país. Pueden estar arribando a esa región entre tres y cuatro carros. Mientras que hacia el sur el comercio en el Valle del Cauca y Nariño está completamente congelado.

Fedeacua estima que en promedio a nivel nacional fruto del desabastecimiento el alza en los precios se ubica en el 15%, y también hay graves repercusiones negativas en las exportaciones.

El director ejecutivo de la Federación, César Pinzón dijo a LA NACIÓN que están trabajando con un 30% de la capacidad de producción. “Todo esto afecta el mercado laboral, los productores no pueden mantener a su empleados y en el caso de los pequeños no tienen cómo alimentar los animales, se van a quedar con la producción y la pérdida será muy grande”.

Los daños serán irreparables en el corto y mediano plazo, sobre todo para los pequeños productores. Subrayó Pinzón que en este momento son ellos los más perjudicados. “El impacto hay que estudiarlo un poco más a fondo, teniendo en cuenta que estas personas no tendrán dinero para recuperarse y volver a la actividad. El daño actual, en el mediano y largo nos perjudicará mucho; no se está sembrando y faltará pescado en el comercio nacional e internacional”, dijo.

Panorama nacional

  • Aproximadamente 8.000 toneladas de pescado están represadas en diferentes zonas del país; 3.000 de estas están en Huila.*
  • A más de $60.000 millones ascienden las pérdidas en el sector en todo el territorio nacional.
  • Se ha incumplido con 80 entregas en el mercado internacional, cuyo monto asciende a los 2,7 millones de dólares.
  • Las cancelaciones de contratos superan los seis millones de dólares.
  • Otros contratos por 90 millones de dólares están en riesgo.
  • En materia de empleo, se han perdido 2.564 directos.

*Cifras preliminares de Fedeacua.

Fuente:La Nación
Comentarios