El Dane reveló que el agro fue el sector que más creció el año pasado, al crecer 2,8% en medio de la peor contracción económica
“El campo sacó la cara por el país” fue una frase que se repitió tantas veces el año pasado que empezó a sonar a cliché. Sin embargo, así lo demostraron las cifras pues, en medio de la peor contracción económica de la que se tiene registro, el sector agropecuario fue el de mejor desempeño.
Así lo evidencian las cifras del PIB reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que muestran que, mientras la economía registró una caída de 6,8% impulsada por sectores como construcción (27,7%); explotación de minas y canteras (-15,7%); y comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1%); el sector agrícola tuvo un crecimiento de 2,8%.
En dinero, la categoría de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca generó $77 billones, distribuidos de la siguiente manera: cultivos, $47 billones; ganadería, $16,57 billones; cultivo permanente de café, $8,5 billones; silvicultura y extracción de madera, $2,4 billones; y pesca y acuicultura, $2,5 billones. El PIB total del país, por su parte, fue de $1.002 billones.
El buen desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por la subcategoría pesca y acuicultura, que creció 22,1%; los cultivos, que registraron un alza de 4,8%, la ganadería, que subió 1,7% y la silvicultura y extracción de maderas, con un aumento de 1,6%. En contraste, la subcategoría de cultivo permanente de café decreció 10,5%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado también marcó récords históricos de ventas en la industria. Esto, explicó el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez, se debe a que en 2020 hubo una menor producción pero mejores precios.
En contraste, el crecimiento de 22,1% de la subcategoría de pesca y acuicultura obedeció a que en 2020 se registraron cifras récord en exportaciones del sector piscícola, superando por primera vez la barrera de 12.000 toneladas.
Las cifras de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) muestran que el sector exportó más de 12.895 toneladas, 48% más que en 2019. Destaca especialmente el desempeño de la tilapia, que con ventas externas de 11.595 toneladas en 2020 creció 65% con respecto al año anterior.
“Somos el primer proveedor de pescado fresco de Estados Unidos, y estamos cada vez más consolidados por calidad y cercanía. Este año hubo una gran demanda y respondimos, pero nuestra proyección es que seguiremos creciendo este año, porque no se trata de un fenómeno puntual, sino de una tendencia de consumo que se va a mantener”, explicó el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón.
Sobre la categoría de cultivos, que creció 4,8%, varios dirigentes gremiales explicaron que, en líneas generales, puede atribuirse el comportamiento a que el sector nunca paró y logró garantizar en todos los momentos el abastecimiento del país, y un crecimiento en la productividad nacional. Sin embargo, advirtieron, la cifra esconde una realidad, y es que muchos productos no vivieron ese crecimiento.
“Hubo un crecimiento en la producción, que contrasta con una reducción estrepitosa del gasto en los hogares. Entonces, hay crecimiento pero es paradójico, porque algunos sectores crecieron con rentabilidad, como la panela o el cacao, pero en general los que abastecen el mercado doméstico fueron casi a pérdida”, explicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
El dirigente agregó que la caída en el IPC de alimentos durante varios meses, sumada a ciertas restricciones de movilidad, llevó a que los inventarios se represaran y cayera el valor de la producción en muchos sectores, como la papa, el cerdo o el tomate.
“El campo le cumplió a Colombia con ese crecimiento de 2,8%, pero también fue a costa de la rentabilidad de muchos sectores y productores, porque se cayó el consumo, y la razón de ser los productores del campo son los consumidores”, remató.
Así lo confirmó el presidente de Fedepapa, Germán Palacio, que señaló que si bien el sector en general creció, con la papa no pasó lo mismo, debido a los cambios climáticos y el cierre del sector horeca, que representa 30% del consumo y presionó los precios a la baja.
Algunas cifras que muestran el buen momento del sector piscícola nacional
Como se dijo, las cifras de Fedeacua muestran que en 2020 el sector exportó 12.898 toneladas, lo que supone un crecimiento de 48% frente a 2019, cuando se exportaron 8.720 tonelada. En solo cinco años, esta categoría logró duplicar su volumen de exportaciones, pasando de 6.407 toneladas en 2015 a las 12.898 de este año. Los mayores destinos de exportación de tilapia y trucha en sus distintas presentaciones fueron: Estados Unidos, Perú, Canadá, Reino Unido, Alemania, Ecuador, España y Chile.
Fuente Agronegocios
Comentarios